PUBLICIDAD

Procesan a Alberto Fernández por violencia contra su expareja

Fernández es acusado de ejercer violencia de género contra Fabiola Yañez, así como violencia psicológica "bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos", entre otros abusos.

17/02/2025 18:19

Fabiola Yáñez y Alberto Fernández. Foto: Agência Brasil.
Argentina

Escuchar esta nota

La justicia argentina ordenó este lunes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández para que responda en un juicio oral por "lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género contra su pareja (Fabiola Yañez) y amenazas coactivas", cuando ejercía la presidencia (2019-2023).

Asimismo, Fernández es acusado de ejercer "violencia psicológica" contra la exprimera dama "bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad", informa DW.

El juez dijo además que Fernández ejerció un “condicionamiento económico” como medio para “manipular y continuar ejerciendo poder y control” sobre Yañez.

Fernández fue procesado por dos episodios de violencia específicos: un golpe de puño en el ojo derecho a Fabiola Yañez, que ocurrió entre la noche del 21 de junio de 2021 y la madrugada del 22 de junio de 2021 en la suite presidencial de la Quinta de Olivos, que le produjo a la exprimera dama un hematoma visible que persistió por varios días, detalla La Nación.

Y el segundo hecho ocurrió meses antes del 12 de agosto de 2021, cuando Alberto Fernández sujetó fuertemente del brazo derecho a Fabiola Yañez, provocándole una lesión que derivó en un hematoma. Este incidente ocurrió en la Quinta de Olivos, cuando Yañez le anunció que quería irse del lugar con su hijo.

Según Ercolini, Fernández intentó coaccionar a su expareja para que no presentara cargos, prometiéndole que “en el futuro no les faltaría nada ni a ella ni a su hijo” y amenazándola con “arruinarla” y “hacer cualquier cosa en su contra”, si ella declaraba contra él.

Por su parte, el exmandatario de 65 años rechazó todos los cargos durante la etapa de instrucción al calificar la acusación como "una estafa procesal sin precedentes", según prologó el escrito de 200 páginas que presentó a la justicia para pedir su sobreseimiento, el cual fue denegado.

"Jamás ejercí violencia física, psicológica o económica" contra Yáñez, sostuvo Fernández en el texto, en el que denunció que tanto el fiscal como el juez limitaron su derecho de defensa.

El 6 de agosto de 2024, la ex primera dama, una periodista de 43 años que reside en Madrid, denunció por violencia física y psicológica al expresidente, con quien tiene un hijo de dos años.

En su fallo, el juez Julián Ercolini también le impuso a Fernández un embargo sobre sus bienes de 10 millones de pesos (unos 8.400 dólares). El exmandatario debe informar cualquier viaje que implique ausentarse por más de 72 horas de su domicilio en Buenos Aires.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD