Cargando...
Cargando...
Cargando...

03/05/2020 - 12:52

#tecuidomecuidas

¿Cómo sobrellevar el duelo en tiempos de coronavirus?

Muchas personas no están pudiendo acompañar a sus familiares en estos largos días de enfermedad ni tampoco en sus últimos días y su último adiós.

Cargando...

"La perdida de un ser querido es catastrófica". La Psicóloga Tania Monje, nos habla sobre cómo reacciona cada persona al momento de perder un familiar por esta terrible enfermedad. 

En la situación actual están presentes dos variables muy importantes: la incertidumbre y el desconocimiento.

El apoyo social en estos momentos es realmente importante para la persona que se encuentra en una situación de este tipo. En esta ocasión debido al aislamiento en el que nos encontramos, no tenemos la posibilidad de tener contacto físico con el resto de familiares y amigos.

La pérdida de un familiar o amigo por COVID-19 no implica por sí mismo que vaya a ser una experiencia traumática o que derive en un duelo patológico. Las variables que pueden complicar dicho duelo son:

Cargando...
  • La rapidez con la que se da, esto no nos permite poder asimilarlo.

  • También aparece por sorpresa, no lo esperamos.

  • La incertidumbre que hay alrededor de la enfermedad de nuestro ser querido y de su fallecimiento. No sabemos cómo han sido estos últimos días, ni el momento del fallecimiento. Esta falta de información y la incertidumbre nos lleva a imaginar qué es lo que ha ocurrido, esto puede generarnos mayor malestar.

  • La impotencia que se genera debido a no poder estar en estos momentos con el ser querido.

  • Muchas personas están perdiendo a más de un ser querido lo que podría complicar dicho duelo.

  • A las emociones del duelo se le suman las emociones y el malestar vivido por el confinamiento. Lo que puede llevar a la persona a sentir un mayor malestar.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...