Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

72.61

|

real

5.29

Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/05/2020 - 17:01

Tendencias

De vender arepas en un mercado a trabajar como doctora en Perú

La pandemia le dio la oportunidad de ejercer su profesión de nuevo.

Cargando...
Lima, Perú

La salida de Venezuela no fue la mejor para Felimar Luque, pero llegó a Lima con la intención de trabajar. Estuvo vendiendo arepas en un mercado, pero ahora está de nuevo en la faena médica.

No fue fácil para la ginecóloga nacida en Caracas, que entró en el beneficio de ser contratada por el gobierno peruano. La doctora venezolana Felimar Luque está ahora ejerciendo luego de que el ejecutivo peruano permitiera contratar doctores extranjeros.

Con fe y con garbo la doctora venezolana trabaja en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, el complejo hospitalario más importante de la seguridad social peruana. Allí, se encarga de evaluar cómo evolucionan cerca de 200 afectados por Covid-19.

Es así que una vez más volvió a colocarse la bata tiene su escritorio y lo hace con la misma pasión del primer día. El año pasado uno de sus sueños al llegar a Lima era seguir ejerciendo.

Cargando...

Perú ha decidido permitir durante la pandemia la contratación de médicos extranjeros, incluso aquellos que aún no hayan terminado de realizar sus trámites para colegiarse. Es una medida que también han tomado países como Chile, México y España.

Luque ha sido una de las beneficiadas. Como a muchos de los 900,000 venezolanos que emigraron al país andino en los últimos años, a ella, le había tocado empezar desde cero en su nuevo destino.

Es decir: dejar atrás 11 años de estudios universitarios y cuatro de experiencia laboral, para, en cambio, comenzar los días levantándose a las cinco de la mañana para amasar agua y harina. “Despertábamos para hacer las arepas y que estuvieran calientes al momento de venderlas”, recuerda.

Felimar Luque era en Caracas especialista adjunta del servicio de ginecología de un hospital de nivel 4, el más alto, es decir, con un gran número de camas, área de terapia intensiva y de especialidades.

De pequeña, había decidido ser pediatra después de que una infección gastrointestinal le llevara a acabar ingresada en un hospital.

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...