16/03/2020 - 17:00

Doble miedo en indocumentados, por un lado ICE y por el otro Covid-19

Migración continúa con los operativos a nivel nacional 

Redacción

Red Uno de Bolivia

EE.UU.

La emergencia nacional por coronavirus tiene en pánico a los inmigrantes indocumentados, debido a que corren el riesgo de contagiarse del COVID-19 y a su vez le temen a la posibilidad de ser arrestados por oficiales Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Aunque la agencia migratoria ha afirmado que ninguna persona debería temer pedir ayuda médica en caso de sospecha de padecer coronavirus, defensores de inmigrantes presionan para que esa oficina deje de realizar operativos, los cuales han resultado en decenas de arrestos.

La primera semana de marzo, por ejemplo, la agencia detuvo a 209 extranjeros en redadas en varios puntos. Durante ese periodo ya existía temor de contagio por coronavirus en todo el país.

Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA, en Los Ángeles, California, alertó que los indocumentados son un grupo vulnerable en esta crisis de salud nacional.

Están abandonados a su suerte en esta emergencia nacional de salud pública decretada por el presidente Donald Trump a causa del coronavirus. Ellos son una tremenda tragedia humana. El gobierno tiene a miles hacinados en los centros de detención… No se dan cuenta que se trata de seres humanos que también tienen miedo del virus, pero los tratan como lo peor de la sociedad, como criminales”. expuso

La semana pasada, el concejal Carlos Menchaca, electo por el distrito de Brooklyn y presidente del Comité de Inmigración, envió una carta al director de ICE en Nueva York, Thomas Decker, en la que asegura que una moratoria es necesaria no solo para evitar la propagación del virus, sino que permitirá que los inmigrantes puedan buscar atención médica si fuera necesario sin el temor a ser arrestados.

Menchaca, el primer concejal electo en Nueva York de origen mexicano, aseguró además que una emergencia de salud pública “claramente justifica” el cese de los operativos.

Mientras estados y localidades actúan rápidamente para contener la propagación del virus, agresivos operativos de ICE continúan como de costumbre. Eso no ayuda a responder y prevenir efectivamente el brote del COVID-19”, acusa Menchacha

Incluso el concejal advierte que estos operativos ponen en riesgo a los propios agentes. Hasta el momento, ICE no ha dicho si dará una tregua con sus operativos en cualquier punto, no solamente en hospitales.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play