Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

94.13

|

real

5.25

Cargando...
Cargando...
Cargando...

30/01/2020 - 18:28

Internacionales

Murciélagos serían el origen de brote del coronavirus

Estos mamíferos voladores son la fuente de muchos virus y podrían ser el origen del coronavirus

Cargando...

Los científicos han dicho que un tipo de serpiente puede ser la fuente original del coronavirus de Wuhan. Sin embargo, otros expertos en enfermedades infecciosas dicen que es más probable que el culpable final sea el murciélago, puesto que es la fuente de muchas enfermedades.

“Cuando uno observa la secuencia genética del virus y la compara con cada coronavirus conocido, los parientes más cercanos son de murciélagos”, dijo el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización de salud ambiental sin fines de lucro.

Durante mucho tiempo, el murciélago ha sido visto como un supervillano biológico. El mamífero alado ha sido el reservorio de varios virus mortales diferentes como Marburg, Nipah y Hendra, que han causado enfermedades en humanos y brotes en Uganda, Malasia, Bangladesh y Australia. Se cree que los murciélagos son el huésped natural del virus del Ébola, la rabia, el SARS y el MERS, siendo estos últimos dos coronavirus similares al que ahora surgió en Wuhan.

Los científicos llaman zoonóticos a estos virus porque se transmiten de animales a humanos. En el caso del virus Nipah, que puede causar una variedad de síntomas, incluida la encefalitis mortal, las infecciones se remontan al jugo hecho de la savia de una palmera datilera que había sido contaminada con orina o saliva de murciélago. Los murciélagos se habían posado en los árboles donde los lugareños instalaban espitas para recoger la sabrosa savia.

Cargando...

Giotis dijo que era posible que el murciélago chino de herradura, una especie de murciélago común en China, fuera el responsable. Los murciélagos son un grupo diverso, con más de 1.300 especies, y solo superan a los roedores en la diversidad de mamíferos. Son geográficamente diversos y viven en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Si bien se sabe que los murciélagos son portadores de varios virus de alto perfil, no parecen sufrirlos, a excepción de la rabia. Una teoría plantea que el vuelo, que es compartido por todos los murciélagos pero no por otros mamíferos, ha permitido que los murciélagos desarrollen mecanismos que los protejan de los virus.

La hipótesis actual entre los científicos es que el sistema inmunitario de los murciélagos se ha adaptado a lo largo de siglos de evolución debido a su capacidad de vuelo”, dijo Giotis.

Por supuesto, los murciélagos no son los únicos animales que transmiten enfermedades que se extienden a los humanos. La plaga fue llevada por roedores y el VIH se propagó de los chimpancés. Sin embargo, algunos científicos dicen que los murciélagos han sido analizados de manera más exhaustiva para detectar virus a raíz del brote de SARS de 2003 y que otros animales podrían tener una diversidad similar de virus si los científicos observaran de manera más sólida.

Científicos en China han estudiado activamente a los murciélagos cuidadosamente dado que durante mucho tiempo se pensó que tenían el potencial de ser el punto de partida de la próxima pandemia.

Cargando...

Wu, del Centro Chino para el Control de Enfermedades, dijo que los datos apuntaban a que el virus pasa de murciélagos a otro animal salvaje desconocido, y luego a los humanos. Ella dijo que no se vendieron ni se encontraron murciélagos en el mercado de mariscos y que el brote se informó por primera vez a fines de diciembre, cuando la mayoría de las especies de murciélagos en Wuhan están hibernando.

“Hay informes iniciales, aunque controvertidos, de que el virus ya se ha detectado tanto en murciélagos como en serpientes y que las cepas en murciélagos y serpientes son similares entre sí y con las cepas de casos humanos”, dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...