22/11/2019 - 19:00

Oso, el perro rescatista de koalas en Australia

Un Border Collie que fue abandonado cuando era cachorro; hoy ayuda a koalas necesitados tras los incendios de Australia.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Australia

Oso es un perro de raza Border Collie que se especializa en rescatar animales heridos o necesitados, y hoy esta ayudando a encontrar koalas de los incendios que han azotado a Australia.

Cuando Oso era cachorro, lo abandonaron debido a un trastorno obsesivo que tenia, pero hoy por hoy es quien ayuda a rescatar Koalas de los incendios que han azotado a Australia, y a la vez apoya a los voluntarios que se han encaminado en esta ardua labor.

Romane Cristescu, su cuidadora es también una ecologista de la Universidad de Sunshine Coast y ha implementado esta técnica de búsqueda, junto con otros voluntarios porque los koalas son difíciles de detectar pero, la ayuda de perros especializados y entrenados ha hecho que su detección sea más sencilla.

Aunque es una tarea difícil por la mezcla de olores en el bosque que ha sido consumido por el fuego, la ayuda de Oso a ayudado a encontrar a varios de estos marsupiales que necesitan ayuda.

Las cifras no han sido exactas pero se estima que hasta el momento, alrededor de mil koalas han muerto a causa de los incendios, lo que ha causado que Nueva Gales Sur y Victoria hayan declarado alerta máxima y se estima que el fuego ha arrasado con un millón de hectáreas.

Oso se especializa normalmente en detectar animales enfermos o lesionados, o incluso para fines de conservación o investigaciones, entre ellos koalas y quolls, otro marsupial pequeño pero, debido a los incendios que se han suscitado, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FAW), ha decidido patrocinarlo.

Este es el primer año que estamos involucrados en los incendios. Es un poco más peligroso de lo que usualmente hacemos”.Romane Cristescu

Para esta labor especial es necesario que Oso utilice unas botas especiales que protegen sus patas de las áreas consumidas por los incendios.

Con el cambio climático, la pérdida de hábitat y enfermedades, los koalas están enfrentando demasiadas amenazas. Esos incendios son solo una de las muchas cosas que los amenazan”Romane Cristescu

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios