Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

89.82

|

real

5.59

Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/08/2020 - 08:24

Nacionales

13 casos de feminicidios se han registrado en Cochabamba

Lamentablemente de estos hechos sólo dos tienen condena.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

En  el departamento se han registrado un total de 13 casos de feminicidios, de acuerdo al reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV),  las víctimas son mujeres jóvenes y en lo que se refiere a las sentencias, se dictaron tan sólo dos en lo que va de este año.

Diferentes colectivos comprometidos en la lucha por los derechos de las mujeres, en contra de la violencia, se movilizan exigiendo que se esclarezcan los estos casos.

El primer feminicidio de este año ocurrió el 2 de enero, en Quillacollo, Selena Caballero de 23 años, fue golpeada hasta la muerte por su concubino Tito G. (34), quien quedó aprehendido.

El 7 de enero, Guisela Alvarado (22) es la segunda víctima de feminicidio en el departamento, la joven murió estrangulada, el informe forense indica que la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento. En este caso el juez determinó enviar al penal de “El Abra” a su concubino Celio Paniagua C. (30), con detención preventiva.

Cargando...

La FELCV detuvo a cuatro hombres implicados en la muerte de Dayana Quiroz Ramos, la tercera víctima de feminicidio. Uno de ellos confesó ser el autor del crimen.

El 4 de febrero Martha Ramos García (30), murió con seis puñaladas en el cuerpo, en el municipio de Vinto. El asesino es su concubino, identificado como Gonzalo Alegre quien luego del crimen se suicidó.

12 de febrero en el municipio de Quillacollo, Rubén Choque Villca apuñaló a su concubina Cinthia Mencia Rocha (30), provocándole heridas en el cuello y mandíbula, tres hijos quedaron en la orfandad.

El sexto caso se registró en Villa Tunari, el 7 de abril, Inés Higuera murió tras ser golpeada y asfixiada, el autor su esposo, quien fue enviado a la cárcel de “El Abra”, sentenciado a 30 años.

Cargando...

26 de mayo, la FELCV de Punata recibe la denuncia por feminicidio de Albina Villarroel Gutierrez (70), el sindicado es la pareja sentimental Juvenal Orellana de 65 años.

19 de julio en el Valle Alto, Tarata, se registra otro hecho, la víctima Cirila Miranda Gonzáles de 42 años. El noveno caso se trata de Daniela Padilla (24), este hecho fue derivado por la Unidad de Tránsito de la FELCV.

La Fuerza Especial Contra la Violencia de Cochabamba (FELCV), aprehendió a Juan Balcazar (38 años) que se encontraba prófugo de la justicia desde el 25 de julio, acusado del feminicidio de Soledad Llallagua (36), a quien atropelló con un vehículo de alto tonelaje.

El 8 de agosto se recibe la denuncia de la FELCV de Tiquipaya, donde la víctima es Dained Choque (22).

El 11 de agosto Betsabé Mara Alacia Zelada (24), víctima de feminicidio, por su pareja un funcionario policial, Boris Mina Alanes (34), que murió por un disparo en la cabeza, siendo después desmembrada y quemada. Su victimario ya fue sentenciado a 30 años de cárcel en “El Abra”.

El último caso registrado es el de Florinda Sánchez Apaza (27), murió por anoxia cerebral, asfixia por estrangulamiento por lazo, el principal sospechoso de su asesinado, Ronaldo P. H (32), quien según el reporte policial habría matado por celos, en este caso dos niños quedaron en la orfandad.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...