Cargando...
Cargando...
Cargando...

20/09/2022 - 12:43

Nacionales

Aprehenden al dirigente universitario Álvaro Quelali acusado de conducta antieconómica

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también está acusado de usurpación de funciones.

Aprehenden al dirigente universitario Álvaro Quelali por el delito usurpación de funciones y conducta antieconómica. Foto: Daniel MIRANDA@APGNoticiasBo
Cargando...
La Paz, Bolivia

Este martes, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, fue aprehendido por disposición del Ministerio Público.

Quelali se presentó a declarar y, luego de su comparecencia, se determinó su aprehensión, indicó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Rolando Rojas, según el reporte de Erbol.

“Dentro de este caso que se está investigando la División de Corrupción Pública bajo de delito de usurpación de funciones, conducta económica. La mañana de este martes ha sido convocado a declarar para prestar su declaración informativa Álvaro Quelali, de la FUL-UMSA, siendo que la Fiscalía ha dispuesto la aprehensión”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, citado por la agencia ANF.

Aprehenden al dirigente universitario Álvaro Quelali. Fotos: Daniel MIRANDA@APGNoticiasBo

El dirigente universitario enfrenta cargos por usurpación de funciones y conducta antieconómica, según el reporte policial. El jefe de la FELCC señaló que en este mismo caso se encuentra ya detenido el exdirigente Max Mendoza.

Cargando...

Quelali, de 37 años de edad y con 21 en la Universidad, también fue denunciado por una estudiante de base por presunta malversación de recursos y favorecer incluso a su hermano con viajes.

Tras la aprehensión, la Fiscalía debe emitir una imputación en 24 horas, para luego llevar al sindicado ante un juez en audiencia de medidas cautelares.  

Cargando...

El director de la FELCC dijo que no descarta ampliar los delitos contra Quelali por enriquecimiento ilícito.

Quelali ejerce por tercer periodo consecutivo la dirigencia de la FUL. Fue cuestionado en meses anteriores como “dirigente dinosaurio”, puesto que lleva más de 20 años en la universidad.    

Diego Quelali, su hermano, contó que Álvaro llegó del campo y que no tenía ni para su pasaje, se puso a trabajar y estudiar a la vez, en ese entonces empezó como delegado estudiantil y de esa manera continuó como dirigente facultativo y posteriormente fue dirigente de la FUL. Sin embargo, el dirigente estudiantil permaneció durante al menos dos décadas inscribiéndose, pero sin pasar de curso y dedicándose fundamentalmente la dirigencia, detalló ANF.

El 11 de agosto, la estudiante Karen Apaza presentó otra denuncia contra Quelali, a quien lo acusa por malversación de los fondos universitarios, incluso favoreciendo a su hermano Sergio Quelali, por lo que el Ministerio Público decidió abrir una investigación. 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...