TEMAS DE HOY:

Asamblea de la Cruceñidad se reúne esta tarde para tratar el tema de combustibles

Sectores productivos, instituciones y representantes de las provincias se reunirán esta tarde para analizar el abastecimiento de combustibles y plantear posibles soluciones.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis. FOTO: RED UNO DIGITAL.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

A pocas horas de la Asamblea de la Cruceñidad, el Comité pro Santa Cruz ultima los detalles del encuentro que se desarrollará este miércoles 9 de septiembre, desde las 16:00, con un único punto en agenda: la crisis de abastecimiento de combustibles que afecta al departamento y al país.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, confirmó que representantes de los sectores, instituciones y provincias participarán de la reunión, convocada a raíz de la preocupación expresada principalmente por el sector agropecuario ante las dificultades para acceder a diésel y gasolina.

Cochamanidis adelantó que la Asamblea no estará enfocada únicamente en expresar una protesta, sino en plantear propuestas y alternativas para enfrentar la situación y definir una posición de Santa Cruz frente al Gobierno nacional.

“Vamos a presentar propuestas, pero el Gobierno nacional debe estar a la altura de la crisis”, señaló el dirigente cívico en una publicación difundida en sus redes sociales, donde también advirtió que la seguridad alimentaria del país está en juego.

Entre los principales planteamientos que se prevé abordar está la necesidad de garantizar el abastecimiento de combustibles para los diferentes sectores, especialmente para el aparato productivo, además de revisar las restricciones para la importación privada y generar condiciones que permitan contar con mayor certidumbre sobre la provisión de diésel y gasolina.

Pedido de transparencia

Uno de los principales cuestionamientos del Comité pro Santa Cruz está dirigido a las instituciones encargadas de la cadena de abastecimiento de combustibles, particularmente YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El líder cívico sostuvo que se requiere “total transparencia” en el manejo y distribución de los carburantes, al considerar que la falta de información y de certezas genera preocupación entre productores, transportistas y ciudadanos.

“Necesitamos certidumbre y la Asamblea que hemos llamado es para nosotros, desde este lugar del país, buscarle un norte, que se pueda avanzar”, manifestó Cochamanidis.

El dirigente remarcó que la solución a la crisis debe construirse con la participación de los sectores afectados y pidió al Gobierno escuchar las demandas de la población y trabajar de manera coordinada.

Participación de sectores y provincias

De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea contará con la participación de cuatro sectores, representantes de las 15 provincias y más de 80 comités cívicos, que analizarán la situación del abastecimiento de diésel y gasolina y plantearán alternativas.

El sector agropecuario, uno de los principales afectados por la falta de diésel, también cuestiona el Decreto Supremo 5676, que establece un precio diferenciado para el combustible.

La expectativa está centrada en las conclusiones que surjan del encuentro y en la posición que asumirá Santa Cruz frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Una vez concluida la Asamblea, los sectores deberán evaluar las determinaciones y, de acuerdo con los resultados, definir si corresponde asumir nuevas medidas de presión para exigir soluciones al desabastecimiento.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios