Pobladores de la zona Pampa de la Isla, en Santa Cruz, reportan tres días consecutivos de agresiones con machetes, piedras y petardos. Exigen la presencia urgente de la Policía y del Ministerio de Gobierno.
16/08/2026 9:21
Escuchar esta nota
La tranquilidad en el barrio San Jorge, ubicado en la zona de la Pampa de la Isla en Santa Cruz de la Sierra, se ha visto drásticamente interrumpida por el accionar de supuestas pandillas juveniles. Los vecinos denuncian que grupos violentos armados con palos, machetes, ladrillos y petardos ("pausas") irrumpen de forma continua en las áreas recreativas para atemorizar a las familias del lugar.
De acuerdo con los testimonios de los habitantes, los agresores —un grupo de entre 15 y 20 personas— provendrían de barrios aledaños como El Dorado o Los Cusis. La presencia de estos sujetos ha obligado a suspender las actividades en los parques y canchas infantiles de la zona debido al peligro constante.
"Son tres días que vienen estos pandilleros al barrio. Vinieron antenoche, anoche volvieron hasta las 2 de la mañana y hoy día otra vez han vuelto. Tenemos una cancha y un parque donde vienen los niños a jugar y los han correteado, no respetan. Pedimos a la policía, pedimos a quien corresponda, necesitamos seguridad", manifestó la vocera de la junta vecinal.
La representante detalló el nivel de violencia con el que operan los atacantes: "Vienen con machetes haciéndolos sonar en el piso y con 'pausas' [petardos] en la mano. A los señores de aquí los atacaron y les tiraban las 'pausas' a quemarropa, además de piedras y ladrillos".
Ante la falta de patrullajes en el área, los vecinos advirtieron que no dudarán en organizarse para defenderse si los ataques continúan. "Les avisamos que si el día de mañana vuelven, los vamos a recibir y los vamos a esperar. Ya estamos cansados. Le pedimos al coronel de la Policía y hasta al ministro de Gobierno que envíen más patrullajes", expresó la dirigenta.
Mira la programación en Red Uno Play
