Dilfer Renteria, jefe de bancada del MAS en la Asamblea cruceña señaló que, en caso de no cumplir la sentencia que ordena la posesión hasta las 15:30 de este viernes, presentarán una querella ante la Fiscalía.
26/01/2024 11:09
Escuchar esta nota
Dilfer Renteria, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), se pronunció en relación a la determinación del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que ordenó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, proceder a la posesión de Mario Joaquín Aguilera Cirbián como gobernador interino en la Gobernación de Santa Cruz, en un plazo de 24 horas. La decisión del TDJ también exige el reconocimiento de Aguilera en este cargo por parte de todos los órganos e instituciones públicas.
En una entrevista en el programa El Mañanero, Renteria informó que han presentado un memorial de quejas a la Sala Constitucional Tercera la semana anterior debido al incumplimiento de la Sentencia Constitucional por parte del presidente de la ALD. Además, notificó que la resolución del TDJ conmina a Matkovic a dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional en un plazo que vence hoy a las 15:30.
Renteria expresó su expectativa de que el presidente de la ALD cumpla con la resolución, pero advirtió que, en caso de no hacerlo, la sentencia establece claramente que, ante el persistente incumplimiento, se remita al Ministerio Público para que actúe con la Policía de inmediato, lo que podría resultar en la detención del presidente de la ALD en cualquier momento.
En conclusión, Renteria subrayó que, como asambleístas del MAS, están solicitando a Zvonko Matkovic el cumplimiento inmediato de la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4.
“Tarde o temprano se va dar la posesión y juramento del vicegobernador como gobernador, simplemente lo que ellos están haciendo es dilatar esto como cualquier abogado”, concluyó Renteria.
Mira la programación en Red Uno Play
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
05:55
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00