El abogado del gobernador anunció la intención de llevar a cabo acciones penales por usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, buscando la nulidad tanto de la sentencia 1021/2023 como del último auto emitido.
11/01/2024 9:44
Escuchar esta nota
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó el fallo que establece que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la suplencia de la Gobernación de Santa Cruz, desencadenando una serie de reacciones y controversias legales. Ante esta decisión, la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho anunció que esperan la notificación oficial del TCP para solicitar las correspondientes aclaraciones y enmiendas sobre la sentencia.
Martín Camacho, abogado de la autoridad cruceña, expresó su sorpresa ante la actuación de los exmagistrados prorrogados, alegando que han decidido no responder a las solicitudes de aclaración y que han incurrido en el error de usurpar funciones que no les competen. El jurista afirmó: “El hecho de haber sacado un auto constitucional el 001/2024 los coloca en la usurpación de funciones, cometiendo de nuevo el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes”.
El abogado señaló falsedades en el último auto de complementación y enmienda, incluyendo la omisión de la Ley 293 en el cuaderno procesal, a pesar de haber sido presentada previamente. Además, anunció la intención de llevar a cabo acciones penales por usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, buscando la nulidad tanto de la sentencia 1021/2023 como del último auto emitido.
En respuesta a este escenario, el equipo jurídico de la Gobernación y abogados constitucionalistas e internacionalistas se reunirán para tomar decisiones respecto a las presuntas ilicitudes cometidas tanto por la Sala Constitucional como por el TCP.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55