Celinda Sosa anunció que se realizará una investigación porque "no es la primera vez que engañan con estas ofertas".
12/04/2024 18:39
Escuchar esta nota
Tras el arribo al país de los bolivianos que estuvieron retenidos por más de una semana en el puerto de Barcelona (España), la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, aseguró que los compatriotas fueron engañados por ofertas que circulan en redes sociales, además de descartar que sea un caso de trata y tráfico de personas. Asimismo, anunció que se hará una investigación al respecto.
"Creo que aquí no ha habido trata de personas, sino un grupo de bolivianos que tomaron la decisión de entrar en estas ofertas. Ustedes saben que, a través de las redes sociales, se brindan muchas ofertas y oportunidades para salir del país y, bueno, lamentablemente, han sido engañados", afirmó la canciller, este viernes 12 de abril, en conferencia de prensa.
69 bolivianos se quedaron varados en el crucero, que partió de Brasil, cuando autoridades españolas observaron irregularidades en su visado al intentar entrar en territorio europeo. El Estado boliviano, a través de su embajada y consulado, les brindó asistencia consular y coordinó con las autoridades locales, asegurando su bienestar. Esta semana, se decidió que iban a ser deportados. Del total, 65 personas regresaron en un vuelo que llegó anoche al Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Cuatro personas, una adulta y tres menores, lograron quedarse en el país europeo al tener familiares con nacionalidad española.
Tras su arribo a la capital cruceña, ninguno de los pasajeros quiso brindar declaraciones por la situación que atravesaron o si fueron víctimas de una estafa al viajar en el crucero de la firma MSC Armonía. Una de ellas comentó que "fueron estafados".
Ayer, la Cancillería boliviana informó que gestionó el retorno de los connacionales con su par de España para que se garanticen las condiciones adecuadas en el trato y su retorno al país. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la colaboración de las autoridades españolas que garantizaron el debido proceso y el respeto a los derechos de las y los ciudadanos bolivianos.
"Hemos podido establecer que reciban el mejor trato como personas, que realmente han sido engañadas. De esa manera, la empresa ha tenido que pagar y devolver de todo lo que ha significado la inversión por un sueño de (los) bolivianos que hoy ya se encuentran en el país”, añadió la ministra.
Asimismo, Sosa anunció que se investigará el caso y apuntó a la necesidad de elaborar protocolos para evitar casos similares hacia adelante.
"Estamos haciendo el seguimiento y trabajando en protocolos para evitar que haya más víctimas en el país. Se va a hacer todo el proceso de investigación. No queremos que otros bolivianos y bolivianas vuelvan a caer en esta situación. No es la primera vez que engañan con estas ofertas de grandes facilidades y a veces caen en la tentación. Estamos haciendo todo el seguimiento (…) para que ya no haya otras víctimas más en el país", complementó la jefa de la diplomacia boliviana.
A la vez, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la Dirección General de Migración investigará el caso para determinar si los 65 bolivianos deportados serán citados en calidad de víctimas, denunciantes o denunciados. Además, se les decomisó los pasaportes que tenían visas falsificadas, informó.
Mira la programación en Red Uno Play
21:00
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
21:00
22:00
00:00
01:00
03:00
04:00
