ÚLTIMAS NOTICIAS:

Defensa de Nilton Condori denuncia irregularidades y anuncia acción de libertad

El abogado del senador suplente afirmó que solicitará una audiencia contra autoridades fiscales y policiales. La Fiscalía pidió seis meses de detención preventiva en Chonchocoro por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo.

Foto: Alan Fernández, abogado defensor de Nilton Condori. Red Uno.
La Paz

Escuchar esta nota

Alan Fernández, abogado defensor del senador suplente suspendido Nilton Condori anunció que presentará una acción de libertad para cuestionar las presuntas vulneraciones cometidas durante su aprehensión y solicitar que la audiencia se realice de manera inmediata.

“Las vulneraciones que se han cometido al rato de que se ha aprehendido al senador Néstor Condori”, señaló Fernández al explicar los motivos del recurso constitucional.

El jurista indicó que la acción estará dirigida contra el fiscal Aldo Meza López, el jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Celín Salas Medrano, y el investigador asignado al caso.

Según la defensa, la audiencia de acción de libertad debería realizarse antes de la audiencia de medidas cautelares. El abogado señaló que el procedimiento establece un plazo de 24 horas para convocarla, aunque anunció que solicitará que se desarrolle de inmediato.

Fiscalía pide seis meses de detención preventiva

El Ministerio Público imputó formalmente a Condori por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo y solicitó seis meses de detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La imputación fue presentada el 18 de octubre ante el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres de Primero de la Capital. La Fiscalía pidió que se fije una audiencia para definir la situación jurídica del investigado.

Sin embargo, el abogado afirmó que hasta el momento no había sido notificado con la imputación formal y que esperaba recibir el documento durante la jornada para conocer los siguientes pasos del proceso.

Investigación incluye a Evo Morales y otros sindicados

Entre las diligencias pendientes, la Fiscalía solicitó tomar declaraciones en calidad de sindicados al expresidente Evo Morales, Román Gutiérrez y Rosario Vargas, además de recabar testimonios de otros convocados, entre ellos Leonardo Loza.

También pidió obtener información de la División de Delitos Informáticos y Cibernéticos y documentación y material audiovisual de Radio Kawsachun Coca, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Dirección Nacional de Evo Pueblo.

Condori fue aprehendido el domingo en la ciudad de El Alto y trasladado a dependencias de la Felcc en La Paz. Durante las actuaciones iniciales se acogió a su derecho al silencio.

La acción de libertad anunciada por la defensa y la futura audiencia de medidas cautelares deberán desarrollarse conforme al procedimiento judicial. Condori mantiene su condición de imputado y se presume su inocencia mientras no exista una sentencia condenatoria ejecutoriada.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios