TEMAS DE HOY:

Diputado advierte que ampliación del estado de excepción debe respetar la Constitución

El diputado señaló que cualquier prórroga debe ser solicitada y fundamentada por el presidente del Estado y contar con autorización previa de la Asamblea Legislativa por mayoría absoluta de los miembros presentes.

Foto: Juan del Granado, diputado
Bolivia

Escuchar esta nota

El diputado nacional Juan Del Granado Cosio se pronunció sobre el debate para ampliar el estado de excepción y sostuvo que cualquier decisión debe ajustarse estrictamente a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley 1740 de Regulación de los Estados de Excepción.

En un pronunciamiento público, el legislador señaló que las reglas para declarar, aprobar y ampliar esta medida excepcional “no pueden ser interpretadas de manera discrecional ni modificadas según las circunstancias políticas del momento”.

Según Del Granado, el objetivo de estas disposiciones es garantizar que el ejercicio del poder se mantenga sometido a controles democráticos.

Presidente debe solicitar y justificar la ampliación

El diputado recordó que la declaración de un estado de excepción corresponde al presidente del Estado mediante Decreto Supremo cuando se presenten las circunstancias previstas por la normativa.

En caso de una ampliación, sostuvo que también corresponde al Ejecutivo realizar formalmente la solicitud ante la Asamblea Legislativa.

“Corresponde al Presidente del Estado solicitar la autorización para ampliar el estado de excepción, fundamentando las razones y circunstancias que justifican esa medida”, señala el documento.

Del Granado afirmó que posteriormente corresponde al Legislativo analizar, debatir y decidir si autoriza o rechaza la solicitud.

Se requiere mayoría absoluta de los presentes

El legislador recordó que la Ley 1740 permite que el Ejecutivo determine una vigencia de hasta 90 días para un estado de excepción.

Una ampliación excepcional requiere previamente la autorización de la Asamblea Legislativa mediante el voto de la mayoría absoluta de sus miembros presentes.

De esta manera, el Legislativo no puede ampliar por iniciativa propia el estado de excepción, sino pronunciarse sobre una solicitud presentada por el Órgano Ejecutivo.

Cuestiona iniciativas desde comisiones legislativas

Del Granado también sostuvo que las comisiones legislativas no tienen competencia para declarar o solicitar por cuenta propia una medida de esta naturaleza.

Según su posición, hacerlo alteraría la distribución de atribuciones establecida constitucionalmente y afectaría el papel de fiscalización y control que corresponde a la Asamblea Legislativa.

“La única competencia reconocida para el Órgano Legislativo en materia de estado de excepción es la de aprobar o rechazar los actos del Órgano Ejecutivo”, señala el pronunciamiento.

Pide rendición de cuentas de los primeros 90 días

El diputado afirmó además que el presidente debe rendir cuentas ante la Asamblea sobre las razones que motivaron inicialmente el estado de excepción, las medidas adoptadas y las facultades ejercidas durante su vigencia.

En caso de considerar necesaria una ampliación, sostuvo que el Ejecutivo deberá explicar y fundamentar por qué persisten las circunstancias que justifican mantener la medida.

El pronunciamiento surge en momentos en que el Gobierno busca extender por otros 90 días el actual estado de excepción, cuyo plazo concluye esta semana y cuya continuidad debe ser definida por la Asamblea Legislativa.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios