El ministro de Defensa, sostuvo un encuentro con el embajador de España en Bolivia, Fernando García Casas, en el que analizaron mecanismos de cooperación en defensa civil, atención de emergencias, inteligencia, capacitación y combate al narcotráfico.
20/10/2026 20:30
Escuchar esta nota
El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, informó que sostuvo un encuentro con el embajador de España en Bolivia, Fernando García Casas, para abordar diferentes áreas de cooperación entre ambos países relacionadas con la defensa y la seguridad.
De acuerdo con una publicación realizada por la autoridad, la reunión se desarrolló durante un almuerzo organizado por invitación del representante diplomático español.
“Conversamos sobre distintas áreas de cooperación entre nuestros países”, señaló Justiniano.
Defensa civil y lucha contra el narcotráfico
Entre los asuntos analizados estuvieron la defensa civil y atención de emergencias, además de acciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.
Justiniano indicó que también se conversó sobre inteligencia, capacitación y posibles mecanismos de apoyo técnico orientados a fortalecer las capacidades institucionales.
“Abordamos temas de defensa civil y atención de emergencias, lucha contra el narcotráfico, inteligencia, capacitación y posibilidades de apoyo técnico para fortalecer las capacidades de nuestras instituciones”, escribió el ministro.
Participaron representantes de la Embajada de España
En el encuentro también estuvieron presentes Montserrat Vázquez Pérez-Gorostiaga, consejera de la Embajada de España, y José Emilio Regodón Gómez, agregado de Defensa de España para Perú y Bolivia.
El ministro destacó la disposición de la representación diplomática española para continuar impulsando una agenda conjunta.
“Agradezco al embajador y a su equipo la invitación y la buena disposición para seguir avanzando en una agenda de cooperación concreta entre Bolivia y España”, manifestó Justiniano.
Buscan avanzar en una agenda de cooperación
La publicación no detalla acuerdos específicos alcanzados ni plazos para la implementación de proyectos, pero señala que el objetivo es continuar trabajando en áreas consideradas prioritarias para ambos países.
