TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Gobierno se compromete a emitir decreto para viabilizar llegada de carro bombero donado de Bélgica

El Gobierno se comprometió a emitir esta semana el decreto que permitirá el ingreso a Bolivia de un carro bombero donado desde Bélgica. La norma facilitará su traslado hasta Arica y posterior llegada a Cochabamba, además del ingreso de equipamiento donado desde Estados Unidos.

El carro bombero donado desde Bélgica. Foto: Red Uno
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

La Fundación Bomberos para Bolivia informó que el Gobierno se comprometió a emitir esta semana el Decreto Supremo que permitirá el ingreso al país de un carro bombero donado desde Bélgica, cuya llegada se encuentra condicionada por restricciones para la importación de vehículos con más de tres años de antigüedad.

El director de la fundación, Mario Araníbar, señaló que mantuvieron contacto con el asesor de la Presidencia y con el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, quienes comprometieron la firma de la norma.

“Han comprometido la firma del decreto para esta semana. Esperamos tener el decreto en nuestras manos estos días, lo que permitirá que el carro pueda ser embarcado en Bélgica”.

El decreto permitirá embarcar el vehículo

Una vez promulgada la norma, la Fundación comunicará la autorización a las autoridades de Bélgica para iniciar el traslado del carro bombero.

Araníbar explicó que el viaje por vía marítima desde Bélgica hasta Arica, Chile, puede demorar entre uno y dos meses. Una vez que llegue al puerto, Bolivia deberá presentar el Decreto Supremo para liberar el vehículo y permitir su ingreso al territorio nacional.

Según el representante, con la promulgación de la norma las instituciones encargadas de la importación, incluida la Aduana Nacional, tendrán conocimiento de la autorización y no deberían exigir requisitos adicionales que impidan el ingreso del vehículo.

El carro llegará inicialmente a Cochabamba

El vehículo será trasladado inicialmente a Cochabamba, donde permanecerá en la Academia de Bomberos mientras se define su destino definitivo.

La Fundación Bomberos para Bolivia señaló que existen tres posibles unidades beneficiarias: la Unidad de Bomberos Voluntarios Jenecherú de Santa Cruz, una unidad de voluntarios de Trinidad (Beni) y la Unidad de Bomberos Voluntarios Santa Bárbara, de la zona sur de La Paz.

Araníbar explicó que las tres unidades deberán definir cuál recibirá finalmente el carro.

También gestionan equipamiento desde Estados Unidos

El compromiso gubernamental no se limitaría al carro bombero. La fundación también busca trasladar equipamiento donado desde Estados Unidos, para lo cual se requiere transporte.

En este caso, el asesor de la Presidencia también habría comprometido gestiones con Boliviana de Aviación  (BoA) para facilitar el traslado del equipamiento. El decreto solicitado contemplaría la llegada de ambos componentes.

Impulsan una ley para facilitar futuras donaciones

Paralelamente, la Fundación trabaja con la senadora Rosalba Romero en un proyecto de ley destinado a facilitar el ingreso de vehículos y equipamiento destinados a la atención de emergencias.

Araníbar informó que el proyecto fue presentado el viernes y que deberá cumplir el procedimiento legislativo correspondiente. Estimó que, si se cumplen los plazos, la norma podría ser aprobada y promulgada entre octubre y noviembre.

“Esperamos que esta ley sea aprobada más allá de los colores políticos”, sostuvo.

La Fundación considera que esta normativa permitiría evitar que futuras donaciones de vehículos de emergencia queden paralizadas por restricciones burocráticas y se pierdan equipos que pueden ser utilizados para atender incendios y otras emergencias en el país.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD