Asegura que retomará sus funciones en el municipio.
04/03/2021 12:37
Escuchar esta nota
Después del Amparo Constitucional procedente, José María Leyes envió una carta al alcalde suplente temporal, Iván Tellería, comunicándole que reasumirá su cargo desde la fecha y le advierte que sus actos serán de nulo derecho y con responsabilidad penal desde el día de hoy.
La Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz declaró procedente un Amparo presentado por Leyes y ordenó su restitución inmediata. Desde el Concejo Municipal y la alcaldía señalaron que Tellería es alcalde suplente hasta el 9 de marzo.
“Comunico a usted que a partir de la presente fecha (3 de marzo) reasumiré mis funciones como Alcalde constitucional del municipio de Cochabamba, para lo cual solicito que en coordinación con el jefe de Gabinete se coordine las gestiones para la entrega del despacho edil a fin de realizar una correcta entrega del mismo, exhortando a su persona se abstenga de coadyuvar cualquier acto que obstruya o impida ejecutar el cumplimiento de la orden de la Sala Constitucional número 4 de Santa Cruz de la Sierra”, señala parte de la carta.
El alcalde suplente Iván Tellería señaló que hay una resolución que lo designó como Alcalde suplente temporal hasta el 12 de marzo y esta se mantiene inalterable. “Daré cumplimiento a la resolución vigente, estamos apegados a la resolución que se encuentra vigente”, indicó.
Sobre el tema el secretario general de la Alcaldía, Mario Olguín, manifestó que José María Leyes no puede retornar a la alcaldía.
“La acción de amparo que interpuso José María Leyes debió ser rechazada, porque impugna dos resoluciones que ya han sido aplicada el mes de diciembre y que tuvieron vigencia sólo ese mes”, remarcó Olguín.
Recordemos que la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz concedió la tutela solicitada por el accionante, que supone restablecer sus derechos y garantías, dejando sin efecto las resoluciones municipales 8648/2020 y 8341/2019.
“Le pido al concejal Tellería que dé cumplimiento a una resolución judicial (…), que no complique su situación jurídica, porque hay un fallo judicial. Determinando que el accionar del concejo municipal es ilegal y fui restituido a mis funciones”, aseveró el alcalde electo.
El alcalde José María Leyes está suspendido desde el 13 de octubre de 2020.
Mira la programación en Red Uno Play
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:30
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:30