Cargando...
Cargando...
Cargando...

24/03/2021 - 09:50

Política

José María Leyes presentó su renuncia irrevocable

Anoche en sesión virtual el Concejo Municipal abrogó la resolución que restituyó a José María Leyes como alcalde titular.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Esta jornada José María Leyes presentó su renuncia irrevocable como Alcalde de Cochabamba, los hizo a tempranas horas, acompañado del asesor general del municipio, Edwin Paredes.

“Se ha presentado la carta de renuncia irrevocable al cargo de Alcalde Constitucional Electo. Dándose el respeto a la población, los actos ilegales del Concejo no pueden quedar en la impunidad (…) Porque cree y ama Cochabamba presentó su renuncia”, indicó Paredes mientras se dirigían a la Alcaldía.

Después que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejara sin efecto la resolución que restituyó a Leyes en su cargo, anoche el Concejo Municipal designó una vez más a Iván Tellería como alcalde suplente temporal desde el 24 de marzo hasta el 22 de abril.

“Se designa alcalde suplente a Iván Tellería por 30 días a partir del 24 de marzo hasta el 22 de abril, en cumplimiento de la Resolución Municipal Nº 8680/2021 de 26 de enero de 2021; y conforme a la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0010/2021 S4 de 22 de marzo de 2021 que revoca la resolución de 3 de marzo de 2021 emanada por la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz”, señala la resolución.

La designación del concejal Tellería fue aprobada con 7 votos por el sí y 4 abstenciones, este debe asumir por el período de 30 días calendario a partir de este miércoles 24. La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) se abstuvo de votar.

A poco más de un mes de la posesión de nuevas autoridades electas y para que Manfred Reyes Villa asuma como su sucesor, Leyes dimitió a su cargo, tras ser revocada la resolución que lo restituyó como burgomaestre del municipio.

Cargando...

“La actitud morbosa, decepcionante y cruel de los concejales municipales que no piensan en Cochabamba, sólo piensan en ellos. Ven la institución como un botín, provoca que se agudice más la inestabilidad. El pueblo no se merece este acto circense, merece trabajo (…) Por el amor que le tengo a Cochabamba, a mi familia, mis principios cristianos presenté mi renuncia irrevocable y en minutos al Tribunal Electoral Departamental (TED)”, señaló Leyes en conferencia de prensa.

Ayer anunciaba que presentaría un recurso de enmienda, aclaración y complementación al TCP en contra de la Sentencia 0010/2021-S4, porque calificaba el fallo de “político y no jurídico”.

Los concejales sancionaron a Leyes por incumplimiento a las resoluciones porque no respondió a la solicitud de informes durante la pandemia de Covid-19, según la resolución 8680/2021, siendo suspendido nuevamente.

2 abril 2018, la concejala Rocío Molina denunció ante la Fiscalía al alcalde José María Leyes por la presunta compra anticipada de mochilas.

20 abril 2018, José María Leyes fue aprehendido por el denominado caso Mochilas I por una compra direccionada.

26 abril 2018, el viceministro de Transparencia presentó otra denuncia por el caso Mochilas II.

30 noviembre 2018, el juez Iver Gonzales dispuso la detención preventiva de Leyes en el penal de San Antonio por Mochilas II.

14 febrero 2020, el alcalde Leyes retomó labores después de estar alejado por dos años

28 abril de 2020, el Alcalde fue imputado por irregularidades en la adjudicación de 34 mil raciones para policías y militares durante la pandemia a una empresa sin RUPE.

13 octubre 2020, el Concejo dio curso a la primera suspensión por 30 días en contra de Leyes por la compra irregular de mochilas escolares.

12 noviembre 2020, el Concejo Municipal emitió la segunda suspensión contra Leyes por el caso denominado Comidas.

12 diciembre 2020, tercera suspensión por 30 días por la compra irregular de vehículos para la Policía.

13 enero de 2021, el Concejo emitió la cuarta sanción por la ampliación de contrato con Feicobol.

26 enero de 2021, el Concejo emitió dos nuevas suspensiones por incumplimiento de resoluciones.

3 marzo de 2021, la Sala Constitucional 4 de Santa Cruz dispone la restitución del alcalde Leyes.

22 marzo de 2021, el TCP emitió una sentencia revocando la restitución de José María Leyes.

24 de marzo de 2021 José María Leyes presenta su renuncia irrevocable al cargo.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...