Cargando...
Cargando...
Cargando...

11/07/2021 - 09:23

Tierra nuestra

La nación Guarasugwe en procura de recuperar su cultura y su idioma

Con el paso del tiempo se han ido perdiendo los valores de una cultura que lucha por sobrevivir, y hoy por hoy su misión más importante  es recuperar su verdadera identidad 

Cargando...
Bolivia

La mayoría de los habitantes de la comunidad no saben hablar el idioma indígena, por lo que decidieron abrir una escuela donde una profesora, que es originaria del lugar, les enseña a los más pequeños el dialecto todos los días, con el fin de que ellos crezcan arraigados a su cultura, sus costumbres, su idioma y su identidad.

Luego de haber retornado a sus raíces, tras ser reconocidos como nación Guarasugwe, los originarios pretenden seguir rescatando sus culturas y ese es un fututo que ven de la mano de sus niños, estos pequeños que llevan en su sangre el amor por la tierra, la naturaleza y sus dominios.

Los antepasados de esta imponente nación se ven reflejados en la mirada y accionar de cada uno de sus habitantes, que sueñan día a día con un futuro mejor y con la esperanza de conservación y expansión de su cultura a través de los años.  

Cargando...

Desde la comunidad Picaflor, el equipo de producción de Tierra Nuestra partió hacia la comunidad originaria de los Guarasugwe, Bella Vista, ubicada a orillas del río Itenez. Estando allí el equipo de Red Uno de Bolivia intenta integrarse a la comunidad para entender y aprender sobre su organización educativa y sentir esa pasión por recuperar sus tradiciones como la pesca, la caza y el idioma.

En Buena Vista la educación no tiene barreras ni distancia cuando se quiere aprender, por eso los niños de la comunidad asisten a la escuela desde temprano para aprender de sus antepasados y costumbres. 

Este sábado a partir de las 22:30 conoce mucho más sobre esta cultura y su historia que es parte del departamento de Santa Cruz, y por ende de nuestro país. Un pueblo sin identidad es un pueblo sin alma, la cultura sin duda alguna es la columna vertebral de una nación y lo que nos identifica con el lugar que habitamos. 

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...