La Sala Constitucional 3 de La Paz rechazó la acción planteada por la defensa, que cuestionó el procedimiento de aprehensión y observó que el caso fue puesto a conocimiento de un juez 16 horas después.
02/10/2026 11:08
Escuchar esta nota
La primera acción de libertad presentada por el fiscal superior Martín Daniel Irusta fue negada este viernes en La Paz, luego de una audiencia desarrollada en la Sala Constitucional 3.
Irusta fue trasladado bajo un fuerte resguardo policial hasta la sede judicial, donde permaneció de forma presencial durante el desarrollo de la audiencia. Tras conocerse la decisión, fue llevado nuevamente a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
El fiscal superior había sido aprehendido el pasado miércoles en Sucre, en dependencias de la Fiscalía General del Estado, y posteriormente trasladado a La Paz.
La defensa cuestionó el procedimiento de aprehensión
Durante la audiencia, la defensa de Irusta cuestionó las circunstancias en las que se produjo su aprehensión y observó el procedimiento seguido por las autoridades.
El abogado Jhon Rioja señaló que la aprehensión fue puesta a conocimiento de un juez 16 horas después, pese a que, según la defensa, la norma establece un plazo de ocho horas.
Como medida cautelar, la defensa también había solicitado que se prohíba la extradición del investigado a otro país.
Finalmente, la Sala Constitucional 3 rechazó la acción de libertad y dispuso que Irusta sea trasladado nuevamente a las celdas de la Felcn.
Hay una segunda acción de libertad
Además de esta primera acción, existe una segunda acción de libertad presentada de manera conjunta por Martín Irusta, el exfiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, y el fiscal general Roger Mariaca.
En este segundo proceso, los tres participan de manera virtual desde los lugares donde se encuentran bajo custodia.
Por tanto, la decisión conocida este viernes corresponde a la primera acción de libertad presentada por Irusta de manera individual.
