El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, atribuyó recientes crímenes en la zona norte de Santa Cruz a una disputa entre organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, algunas de procedencia brasileña.
21/10/2026 15:05
Escuchar esta nota
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que los casos de sicariato registrados en la zona norte estarían relacionados con una disputa territorial entre organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La autoridad sostuvo que grupos procedentes de Brasil estarían intentando establecer control sobre determinados sectores del departamento, una situación que, según afirmó, ha convertido a Santa Cruz en uno de los principales escenarios de actuación de estas estructuras.
“Hay dos hechos atribuidos en la zona norte que son producto del sicariato. Es la muestra más clara de que aquí hay un combate entre organizaciones narcoterroristas, básicamente que vienen del Brasil y están tratando de apoderarse de territorios”, declaró Oviedo.
El ministro afirmó que la violencia registrada en Santa Cruz no debe analizarse únicamente como una serie de hechos aislados, sino como parte de una problemática más amplia de criminalidad organizada.
Según su evaluación, grupos transnacionales estarían buscando ampliar su influencia en territorio boliviano, lo que obliga a intensificar las tareas de investigación y prevención.
“Obviamente, nosotros estamos combatiendo esto”, manifestó.
Oviedo recordó que recientemente estuvo en Santa Cruz para presentar resultados y objetivos de las investigaciones policiales, y aseguró que las operaciones continuarán.
Otro de los puntos centrales de sus declaraciones fue la necesidad de contar con mayor cooperación institucional para enfrentar la inseguridad.
La autoridad señaló que mantiene conversaciones con el alcalde de Santa Cruz, Manuel Saavedra, y con representantes de la Gobernación para coordinar apoyo logístico y financiero a la Policía Boliviana.
La autoridad mencionó específicamente los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyo uso para seguridad ciudadana debe realizarse conforme a la normativa y las competencias institucionales.
“He tenido un acuerdo con el alcalde, quien ha dicho que sí empezará a aportar para sostener la seguridad”, afirmó.
Según el ministro, el fortalecimiento de la institución policial necesita el compromiso de diferentes niveles de gobierno, además de la cooperación ciudadana.
Consultado sobre la percepción de inseguridad y los recientes hechos violentos, Oviedo rechazó que la Policía se encuentre simplemente sobrepasada por la delincuencia.
“Yo creo que, más que rebasada, la Policía está enfrentando a organizaciones criminales que se han instalado en el país durante los últimos 20 años”, respondió.
El ministro reconoció que combatir estas estructuras es una tarea compleja y aseguró que sus resultados no pueden medirse únicamente en una jornada.
“La Policía está mostrando resultados, pero no es algo de un solo día. Hay que seguir trabajando de forma coordinada”, sostuvo.
Durante sus declaraciones, el ministro volvió a cuestionar el funcionamiento de instituciones que, según su versión, habrían sido utilizadas por organizaciones vinculadas al narcotráfico.
Afirmó que estructuras criminales habrían tenido influencia dentro del Ministerio Público y que desde allí se habrían organizado presuntas actividades de extorsión contra ciudadanos y empresarios.
