ÚLTIMAS NOTICIAS:

“¿Qué tienes para mí?”: Trabajadora de joyería atracada denuncia presunta extorsión de exfiscal

La mujer aseguró que fue intimidada durante la investigación del atraco y anunció que presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público. Además, pidió que se investigue la actuación de la autoridad que estaba a cargo del caso.

Emilene Ibarra, extrabajadora de la joyería atracada en Santa Cruz

Escuchar esta nota

Emilene Ibarra, extrabajadora de la joyería atracada en un centro comercial en Santa Cruz de la Sierra, denunció públicamente que el exfiscal Félix Gerardo Valderas Arteaga la habría extorsionado durante la investigación del atraco ocurrido el pasado 11 de octubre.

Según su testimonio, el entonces fiscal le mostró un video del hecho y le preguntó: “¿Qué tienes para mí?”. Ahora, anunció que prepara una denuncia formal ante el Ministerio Público junto a su abogado.

Durante la entrevista con el programa El Mañanero, Ibarra relató que acudió inicialmente a declarar en calidad de testigo, sin la presencia de abogados.

Sin embargo, después de prestar su declaración, fue llevada al primer piso de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde quedó a solas con Balderas.

“En este momento él agarra y me muestra el video y me dice, ¿qué tienes para mí? Entonces, lo que me da a entender es que él quería que yo le dé algo. Yo le respondo, yo no tengo por qué darle nada porque soy inocente y le pido que se investigue”, declaró.

Según su versión, la respuesta provocó el enojo del entonces fiscal, quien habría tomado su teléfono y lo habría colocado sobre el escritorio antes de amenazarla con enviarla a prisión preventiva.

“Me dice exactamente con esta palabra: yo te voy a mandar 180 días a Palmasola. Prejuzgándome, intimidándome, y él se retira”, afirmó Ibarra.

La extrabajadora explicó que no denunció lo ocurrido en ese momento porque Balderas estaba a cargo de la investigación en la que ella se encontraba involucrada.

Añadió que únicamente comentó la situación con su abogado y que, debido a que el encuentro ocurrió sin otras personas presentes, no cuenta con testigos directos de esa conversación.

Ibarra también cuestionó el manejo de la investigación del atraco y aseguró que fue señalada sin que existieran pruebas suficientes para involucrarla. Sostuvo que la situación afectó su imagen y su vida personal.

“Yo me siento vulnerada, yo siento que no se actuó de la manera correcta, se me prejuzgó desde un principio, siendo que no había pruebas, no me dieron el derecho a presumir mi inocencia. Simplemente, querían tener a un culpable y presentarlo”, manifestó.

Afirma que actuó bajo amenazas durante el atraco

Durante la entrevista, Ibarra también respondió a los cuestionamientos que surgieron por las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se observa cómo entrega las joyas a los asaltantes y recoge algunas que caen al piso.

Aseguró que las imágenes no reflejan completamente lo sucedido porque las cámaras no cuentan con registro de audio. En ese sentido, afirmó que tanto ella como las demás personas presentes fueron sometidas a amenazas de muerte.

“Todo fue bajo amenazas. Era una violencia tan fuerte que se vivió ahí en el momento del atraco que los mismos asaltantes están destrozando la vitrina. Todo el tiempo me dicen: ‘Coloca las joyas en el bolso porque te voy a matar’. Ellos lo único que nos infundían era miedo”, relató.

La entrevistada insistió en que su reacción estuvo motivada por el temor a perder la vida y pidió que no se la juzgue únicamente por las imágenes difundidas y cuestionó la falta de audio en las grabaciones, pues considera que esto habría ayudado a justificar su accionar.

Pide investigar al exfiscal

Ibarra relató que volvió a encontrarse con Balderas durante una audiencia y aseguró que el entonces fiscal se burlaba de ella y de su abogado.

Finalmente, pidió a las autoridades que investiguen tanto los hechos que la involucran en el atraco como su denuncia contra el exfiscal.

“Yo les pido que él sea también investigado porque él no actuó de la manera correcta. Desde el primer momento me prejuzgó, él intentó culparme de algo del que yo soy totalmente inocente. Yo pido que se me haga justicia y que él sea investigado”, sostuvo.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios