Joel tendría varias deudas, por lo que presumen que mató a Odalys para quitarle el auto y venderlo.
18/06/2024 11:06
Escuchar esta nota
La familia de Odalys Vaquiata, la joven desaparecida el pasado 30 de marzo en la carretera a los Yungas, se resigna a su muerte. Aseguran que la Inspección Técnica Ocular y la reconstrucción de los hechos apuntan directamente a que Joel Pérez, su pareja, terminó con su vida en ese fatídico paseo.
La hipótesis de los abogados de la familia Vaquiata ahondó aún más la depresión de la madre de la joven, Mabel Quispe.
"Mi mamá está deprimida, ya no quiere salir de la cama porque en la inspección técnica ocular nos dimos cuenta que Joel terminó con la vida de mi hermana. Ha jugado con todos hasta este fin de semana. El primer día, me dijo que le había dejado a mi hermana en Yolosita. Estos últimos días, cambió de lugar y dijo que la dejó a una hora y 15 minutos de Yolosita, en plena carretera. Se hizo la burla de nosotros, de la Policía, gastó recursos del Estado. Hicimos la búsqueda de mi hermana porque creímos en la palabra de este muchacho", afirmó Alejandro Vaquiata, hermano de Odalys.
Contó también que durante la inspección, las autoridades y la defensa de la familia le hicieron varias preguntas a Joel, pero él miraba a sus abogados, sin saber qué responder. Además, los testigos presentes desmintieron varias versiones del acusado.
"Un testigo le dijo en su cara a Joel: 'tú te has ido con la señorita, tú has manejado el coche y la señorita se ha ido llorando'. Hubo otro testigo, de una llantería que le dijo: 'no, joven, tú no has bajado del auto, no me has preguntado a mí y no has hablado conmigo'- Me han quitado a mi hermana, quiero justicia", detalló Alejandro.
El hermano también indicó que Odalys "tenía sentimientos por Joel", por lo que trataron de emprender pequeños negocios juntos. La joven tenía un espíritu emprendedor y siempre veía la forma de sacar adelante a su familia. Sacó dinero de sus ahorros para apoyar a su pareja, sin saber que eso la llevaría a la muerte.
"Joel, en sus declaraciones, dijo que el dinero era para compra de ropa, para la compra de una moto, que está valorada en 14.000. Entonces, su plan era alquiler esa moto para que ir teniendo rentabilidad. Mi hermana siempre ha sido una persona activa, hacía masitas, veía la manera de conseguir dinero, editaba vídeos, hacía fotos. No era una persona que gastaba plata, siempre ahorraba, es por eso que ella tenía a su dinerito ahorrado. Joel vio esta situación, vio que mi hermana tenía una movilidad y las investigaciones también han revelado que él tenía deudas. Entonces, no descarto la idea de que Joel mató a mi hermana para pagar sus deudas, quitarle el auto y venderlo", aseveró.
Alejandro también recordó que durante la reconstrucción observó cómo Joel -a quien calificó como una persona muy celosa- miraba de forma intimidante a las mujeres, como a su esposa, a su madre, incluso a la expareja del joven que estuvo como testigo.
"No entiendo el cinismo de esta persona, hasta dónde puede llegar su maldad, Tanta mentira, tantas contradicciones. Mi hermana llegó a tener sentimientos por él, confió en él, pero Joel me la mató. Además, su papá Rudy Pérez amenazó a mi familia y a mis abogados. El primer día que lo encontré dijo que su hijo es inocente, que no tenía nada que ver y la iba a buscar. Cuando terminó la la inspección y nos dimos cuenta que él terminó con la vida de mi hermana, fui donde el señor Rudy Pérez y le volví a preguntar, pero él se escapó como se escapó su hijo", resaltó.
Respecto a las búsquedas en internet que hizo Joel sobre feminicidio, confirma que además de haber cometido el feminicidio, lo había planeado con anterioridad.
"En la inspección, él mismo dijo que está mal de la espalda, que no puede cargar un cuerpo. Entonces ahí nos dimos cuenta que él tiene cómplices y yo sé que son sus papás porque su papá siendo abogado no pudo asesorar desde el primer momento a su hijo, tuvo que implicar a un policía y a otros abogados. Fue dejando señuelos para despistar, pero agradezco a la Policía Boliviana, a la Comisión de investigadores que han sido muy objetivos con la búsqueda de mi hermana, para encontrar las pruebas. Por eso hoy tenemos la certeza de decir que Joel acabó con la vida de mi hermana", reiteró.
La búsqueda, ahora, del cuerpo de Odalys continuará hasta encontrarla en el trayecto desde Tocaña hasta Yolosita.
"Por lo menos, quiero llevar a mi hermanita para enterrarla y llorar en su tumba. Tenía la esperanza, hasta el día de la inspección, de encontrarla con vida, pero ya no está con vida mi hermana. Lo que más me duele es cómo decirle a mi sobrinito que su mamá no está. Mi sobrino cada vez me pregunta cuándo va a llegar su mamá con 'Jack', así le decía a su auto, pero ahora cómo decirle que su mamá no va a volver con él", dijo entre lágrimas.
Alejandro recordó a Odalys como una madre dedicada, atenta a su hijo, buena, que no hacía mal a nadie.
"Me duele que mi hermana ya no esté aquí, que me la han matado, queda un vacío muy enorme mi corazón. Quiero encontrarla y darle cristiana sepultura, solo pido eso", agregó.
Pidió que se investigue a los padre de Joel, porque le parece sospechosa la actitud de su madre que solo la vieron una vez en todo este tiempo. Está seguro que ellos saben el paradero de Odalys.
"No sé qué trauma haya tenido de niño, no sé por qué su carácter es así, porque él está acostumbrado a buscar mujeres que tienen hijos y han tenido relaciones difíciles. Él está acostumbrado a hacer estas cosas, por eso no demuestra remordimiento. Yo solo quiero encontrar a mi hermana. Dios mediante, la voy a encontrar y le voy a dar su cristiana sepultura como ella se lo merece", afirmó.
Mira la programación en Red Uno Play
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25