Los recursos financiarán la ampliación de Mi Teleférico con buses eléctricos hacia el aeropuerto de El Alto y el programa “Cosechando mi Agua” para comunidades vulnerables.
27/08/2026 20:28
Escuchar esta nota
La Cámara de Senadores aprobó y sancionó dos créditos internacionales destinados a proyectos de transporte y acceso al agua, según informó el senador Fernando Pareja tras concluir la votación en la Asamblea Legislativa.
El primer financiamiento alcanza los $us 62 millones y está destinado a la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico, proyecto que, según explicó el legislador, permitirá complementar el sistema de transporte con buses eléctricos para llegar hasta la terminal aeroportuaria de El Alto.
“Acabamos de aprobar dos créditos. El primero, del teleférico, por 62 millones de dólares, que va a permitir la conexión entre el teleférico y los nuevos buses eléctricos hasta la terminal aeroportuaria de El Alto”, explicó Pareja.
Más de 20 millones de euros para “Cosechando mi Agua”
El segundo crédito corresponde al programa “Cosechando mi Agua” y supera los 20 millones de euros, de acuerdo con el reporte brindado desde la Asamblea Legislativa.
Pareja indicó que este proyecto alcanzará a más de 59 municipios, principalmente en comunidades pequeñas y sectores considerados vulnerables.
Según el senador, la iniciativa está orientada a poblaciones de menos de 500 habitantes, con el objetivo de ampliar el acceso al agua en distintas regiones del país.
“Va a llegar a más de 59 municipios, en distintas comunidades con poblaciones con menos de 500 personas, y va a beneficiar a muchas personas en los departamentos y municipios más vulnerables”, señaló.
Un crédito obtuvo dos tercios y el otro unanimidad
El legislador explicó que ambas propuestas recibieron un amplio respaldo durante su tratamiento.
El crédito relacionado con Mi Teleférico fue aprobado con más de dos tercios de los votos, mientras que el segundo financiamiento fue respaldado por unanimidad en la Cámara de Senadores, según Pareja.
Tras su sanción legislativa, los proyectos quedan ahora en manos del Órgano Ejecutivo para continuar con los procedimientos correspondientes.
Senador advierte que existía plazo hasta el 31 de agosto
Pareja aseguró que ambos financiamientos debían ser sancionados antes del 31 de agosto, caso contrario existía el riesgo de perderlos.
El legislador atribuyó la demora en su tratamiento al retraso acumulado en la agenda legislativa por las diferentes interpelaciones realizadas en las últimas semanas.
“Si estos créditos no se sancionaban hasta el 31 de agosto, se los iba a perder”, afirmó.
Con la aprobación de ambos financiamientos, el Ejecutivo deberá continuar ahora con las gestiones necesarias para su implementación y ejecución.
Mira la programación en Red Uno Play
