Una tarde de entrenamiento terminó en gritos, insultos y agresiones. En lugar de fomentar el deporte, dirigentes vecinales optaron por expulsar a jóvenes que solo querían practicar para los Juegos Plurinacionales.
11/07/2025 14:33
Escuchar esta nota
Un grupo de adolescentes fue echado de una cancha polifuncional ubicada en la OTB Zudáñez, zona sur de Cochabamba, por intentar practicar voleibol en sus vacaciones escolares. El hecho ocurrió la tarde del jueves 10 de julio y quedó registrado en video, donde se observa a dos mujeres que, entre gritos, increpan a los jóvenes por utilizar el espacio sin “autorización”.
“¿Quién les ha dado permiso? Esta cancha es solo para la gente de esta OTB”, se escucha decir a una de las mujeres, mientras otra intenta impedir que uno de los adolescentes los filme con su celular. “¡¿Por qué estás filmando?!”, le grita, en un tono que visiblemente altera a los presentes.
Los adolescentes relataron que se encontraban entrenando para los Juegos Plurinacionales cuando fueron abordados por las supuestas dirigentes vecinales. Pese a vivir en la zona, les indicaron que no podían hacer uso del espacio deportivo porque no pertenecen específicamente a la jurisdicción de la OTB Zudáñez.
“Nos dijeron que no podemos estar ahí porque somos de otra OTB, aunque vivimos solo a una calle de distancia. Nosotros estábamos tranquilos, entrenando, y vinieron a gritarnos, a insultarnos, a decirnos que no teníamos derecho”, contó uno de los menores.
Incluso afirmaron que las mujeres intentaron quitarles los celulares con los que estaban registrando la agresión. “Una señora quiso sacarle el celular a un compañero que estaba grabando. Nos empezaron a agarrar, y a decir que les estábamos faltando al respeto”, denunció el joven.
“No estaban haciendo nada malo”: padres indignados
La situación generó la indignación de los padres de los adolescentes, quienes exigen respeto y que se garantice el acceso de todos los jóvenes a espacios públicos para realizar actividades deportivas.
“Me siento indignada. Mis hijos no estaban haciendo nada malo, solo entrenando voleibol. ¿Qué ejemplo les están dando estos adultos?”, reclamó una madre. Además, denunció que los responsables del incidente amenazaron con traer “papeles” para impedir el uso de la cancha y hasta manipularon la presencia de niños del barrio para justificar su exclusividad.
“Ahora resulta que una cancha pública es de propiedad privada de algunas vecinas. Esto no puede pasar. Vivimos en la zona y nadie puede arrogarse el derecho de cerrar un espacio comunitario solo porque una calle nos separa de otra OTB”, agregó otro progenitor.
“Nosotros solo queríamos entrenar. No molestábamos a nadie, no había otro grupo esperando, pero igual nos echaron. Vamos a seguir entrenando, pero nos tendremos que ir a otra canchita”, dijo resignado uno de los adolescentes.
Mientras se multiplican los videos y audios que evidencian la actitud hostil de las dirigentes, los adolescentes y sus familias esperan una respuesta clara de las autoridades municipales y distritales sobre la legalidad del uso de estos espacios deportivos.
En plena época de vacaciones, cuando se busca precisamente fomentar el deporte y la actividad sana, resulta alarmante que dirigentes vecinales actúen como guardianes de espacios que deberían ser de todos.“¿Qué haría usted si a su hijo le gritan y lo insultan por jugar voleibol en una cancha pública?”, se pregunta una madre. “Nosotros solo queremos que nos dejen vivir tranquilos y que nuestros hijos puedan hacer deporte sin que nadie los agreda”.
La pregunta queda en el aire: ¿quién tiene verdaderamente el derecho de decidir quién puede usar una cancha pública en Cochabamba?
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00