17/10/2020 - 15:56

VIDEO: Un profesor fue decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma en clases

El crimen, calificado rápidamente de atentado terrorista islamista por las autoridades francesas, ha dejado detenidos a cuatro familiares y otras cinco personas cercanas al presunto agresor

Redacción

Red Uno de Bolivia

Francia

Un terrible hecho ha conmocionado a toda Francia, un profundo dolor ha dejado el crimen contra un profesor de Historia y Geografía, quien fue decapitado en plena calle, cerca de la escuela donde trabajaba a las afueras de París. El hecho, que rápidamente fue calificado por el presidente Emmanuel Macron como “atentado terrorista islamista”, se dio luego de que el docente les mostrara caricaturas del profeta Mahoma a sus estudiantes en una de sus clases.

Su nombre era Samuel Paty y tenía 47 años. Tanto sus alumnos como los padres de familia lo recuerdan por su cercanía, amabilidad, calidez y pasión por la docencia. De acuerdo con uno de los acudientes, “era muy discreto y benevolente, apreciado por los estudiantes y sus colegas”, como contó para el diario Le Parisien.

Llevaba varios años dictando clase de historia en la escuela ubicada en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de París. Allí dictó clase a estudiantes con creencias diferentes y siempre buscó la manera de ofrecer sus conocimientos de manera pedagógica y respetuosa.

Sin embargo, en medio de una de sus lecciones de libertad de expresión Samuel Paty se arriesgó y mostró una de las caricaturas de Mahoma que en 2015 causó el asesinato de varios de los empleados de la revista Charlie Hebdo tras su publicación en la misma. Según medios locales, el docente invitó previamente a los estudiantes musulmanes a retirarse del aula consciente de que podrían ofenderse.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación de padres de familia del país, manifestó ante la prensa francesa que hace algunos días atrás recibió el reporte de “un padre extremadamente enfadado” después de que se mostrara una caricatura de Mahoma en clase. Por ese motivo, cuando comenzó a rumorarse sobre el asesinato de un profesor en cercanías a la escuela, los demás acudientes temieron que se pudiera tratar de Samuel Paty.

Las autoridades francesas todavía se encuentran adelantando las investigaciones para reconstruir el crimen del profesor Samuel Paty. Información preliminar sostiene que la víctima fue decapitada el pasado viernes aproximadamente a las cinco de la tarde. La Policía de Conflans Saint-Honorine había sido alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según la fiscalía antiterrorista de París.

Aunque tras el ataque la Policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo, este los amenazó obligándolos a abrir fuego. Así las cosas, el presunto agresor murió.

Su identidad fue confirmada este sábado. Tenía 18 años, había nacido en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor. Los servicios de seguridad tampoco habían registrado una posible radicalización del sospechoso.

Hasta el momento, se ha detenido a cuatro familiares del agresor (sus padres, su abuelo y su hermano menor de edad) y a otras cinco personas de su entorno. Entre ellas está el padre de un alumno del instituto en el que trabajaba la víctima con el que había tenido una discusión tras haber mostrado las caricaturas de Mahoma en una clase centrada en la libertad de expresión.

De hecho, la Policía está investigando también un mensaje que podría haber sido publicado en la red social Twitter por el agresor, mostrando una foto de la cabeza de la víctima. El autor también envía un mensaje a Macron tachándolo de dirigente de los infieles y dice quiso vengarse de la persona que se atrevió a menospreciar a Mahoma.

La agresión contra el profesor Samuel Paty se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas. El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la redifusión de las caricaturas en septiembre por esta publicación.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios