PUBLICIDAD

Bolivia tendrá el cuarto crecimiento más bajo de Sudamérica para el 2024

17/04/2024 12:12

Escuchar esta nota

Recientemente el FMI, en su informe Panorama Económico Mundial llamado "Constante pero lento: Resiliencia en medio de la divergencia", ha detallado sus proyecciones económicas a nivel internacional. Este organismo estima que este 2024 el mundo crecerá, al igual que el 2023, solo un 3,5%, que las economías avanzadas en 1,7%, y que las economías en desarrollo y mercados emergentes en 4,2%, donde Latinoamérica y el Caribe este año crecería un 2% y el 2025 en 2,5%.

Según este informe, BOLIVIA el año pasado creció en 2,5%, se proyecta que para este año solo crezca en 1,6%, y el 2025 en 2,2%. 

Si comparamos estos datos, con las recientes proyecciones del Banco Mundial para Bolivia, ambos prácticamente coinciden en el crecimiento económico del 2023, entre un 2,4% a 2,5%, sin embargo, el BM estima para el 2024 y el 2025 un crecimiento menor a las proyecciones que hizo el FMI. Ambos organismos reflejan que después del 2021 (post pandemia) nuestra economía se enfrió o ralentizo, entrando posiblemente en un nuevo ciclo recesivo según lo que se observa en sus proyecciones. Se evidencia problemas estructurales de tipo fiscal, por un gasto publico elevado, déficit fiscal sostenido, deterioro de sus reservas internacionales, caída de las exportaciones, sobre todo tradicionales y una crisis cambiaria, donde escasea el dólar americano, con un tipo de cambio paralelo elevado, que conlleva a mayores gastos en importación y una presión inflacionaria latente.

El gobierno nacional ha estimado en los últimos años un crecimiento económico que no coincide con las proyecciones del BM y el FMI, a pesar de ello, nuestro crecimiento del PIB ha estado mas cerca de estos organismos que de lo indicado por el Ministerio de Economía y el BCB. Por ejemplo, el 2023 se estimaba crecer un 4,86%, pero según estos organismos crecimos no mas del 2,5%, aunque el gobierno dice que lo hicimos en un 3%, aun así está por debajo de su meta. El 2022 se proyectó un crecimiento económico del 5,10%, pero solo se llego a un 3,48%.

Este 2024, el gobierno central estima un crecimiento económico del  3,71%, el cual esta por encima de las proyecciones internacionales, y continúa con el argumento de que somos la economía de mayor crecimiento de la región, a pesar que los datos indican todo lo contrario, otro seria el panorama si observaríamos el PIB nominal de cada país, donde Bolivia refleja ser una economía muy pequeña, poco diversificada con un crecimiento no homogéneo, que actualmente sufre de riesgos de default y una crisis de balanza de pagos, temas de fondo a solucionar en su política económica.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

06:00

El mañanero

09:25

Plim plim

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD