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08/09/2023 - 09:09

Influjo geopolítico adverso de la carretera Buena Vista-Las Cruces

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La influencia de las carreteras en la vida de un país es de vital importancia porque constituyen el vínculo generador de contactos, acuerdos y principalmente como factor de intercambio y unificación de intereses.

Es por ello que la carretera Buena Vista–Las Cruces-La Guardia, debe ser rediseñada y establecida desde el punto de vista Geopolítico, que permita desarrollo, legislación eficiente, intercambio comercial, control y ejercicio del poder e influencia plena del espacio territorial. Sin embargo, contrario a las leyes y normas vigentes el trazado material de la carretera según lo establecido por la ABC provocará la aceleración del crecimiento de la población a lo largo de la misma y el establecimiento de áreas de influencia del gobierno porque el enorme grupo social que aspira al dominio total de la vía y penetración al parque Amboró utilizando el tramo III de la carretera, son los cocaleros del Chapare o trópico cochabambino; El dominio que buscan no es benéfico para el país, porque solo pretenden espacios y oportunidades para comerciar lo que más producen: la hoja de coca y proveer al narcotráfico.

El Influjo Geopolítico de la carretera cuyo diseño es arbitrario y sin consenso, vulnera el ordenamiento legal del Estado, como ser: la ley de la madre tierra No.300 Art. 23. (conservación de la diversidad biológica y cultural) num. 4 y 6; así mismo transgrede la CPE art. 373 I y II que refiere: «El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida…”, “Los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social; también viola los artículos 342, 343, 348, 374  de la CPE entre otros. En consecuencia, el servidor público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la constitución o a las leyes, o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años según la Ley 004 Marcelo Quiroga S.C. artículo 153, modificatorio del CP. (Res. Contrarias a la Constitución y a las Leyes). 

Por lo expuesto, este proyecto, diseñado por encima de los intereses y de la vida de los ciudadanos de Santa Cruz no es viable, ni técnica, ni económica, ni jurídicamente, porque nada en absoluto podría compensar la contaminación y pérdida progresiva del agua como del bosque. 

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El ministro de Obras Públicas que intenta doblegar a la sociedad cruceña y a las autoridades locales, debe tomar en cuenta que el pueblo organizado no admitirá esa construcción y no habrá ley, fuerza militar ni policial que imponga la voluntad gubernamental cuyo objetivo es absolutamente limitado y empobrecedor.

La sociedad en justa razón expresa su rechazo al impacto adverso que provocará esa carretera, por lo tanto, estamos en la obligación moral de resistir y salir para no terminar de perder lo que tenemos, cuidemos mucho lo que nos queda, evitando que el sistema perverso tome decisiones por encima de nuestra voluntad y la ley.

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