Cargando...
Cargando...
Cargando...

26/10/2023 - 16:52

Nos atacan Sancho con fuego, nos quieren descabezar y dejar sin agua

Redacción

Roberto Méndez

Cargando...

Si en octubre del 2023, el ingenioso caballero Quijote de la Mancha llegara a Santa Cruz de la Sierra en su fiel caballo Rocinante, lo primero que haría sería alertar a su fiel escudero, Sancho Panza, que son atacados no solo por molinos de fuego que nublan el cielo más puro de américa, si no también porque una carretera por la zona del Urubó pretende dejarlos sin agua, y por si eso fuera poco, la corona del poder político de las alturas, pretende llevarse presos a otros dirigentes cruceños para hacer compañía al gobernador de la región encuartelado en Chonchocoro.

Y en fiel representación a su utopía de búsqueda de mejores días para la humanidad,  se acomodaría su yelmo de Mambrino, un casco perteneciente a un rey moro que lo hacía invulnerable a su portador, empuñaría su espada y pensaría en proteger a su amor platónico, su Dulcinea del Toboso y se internaría en la Sierra Morena, que menciona Miguel Cervantes, en la primera parte de la novela publicada en el año 1615.

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vió, dijo a su escudero:

-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes?- le diría  Sancho Panza, quien representa al pueblo y a la realidad, según dice la obra literaria.

Cargando...

Luego vendrían frases que les han sido atribuidas a la novela:"Lucho contra tres gigantes, querido Sancho; estos son: el MIEDO, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido; el otro es la INJUSTICIA, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses; y el otro es la IGNORANCIA, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuando no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse".

Durante el siglo XIX, el personaje cervantino se convirtió en un símbolo de la bondad, del sacrificio solidario y del entusiasmo. El tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real.¿A qué debe atenerse el hombre sobre la realidad? ¿Qué idea puede hacerse de ella mediante el ejercicio de la libertad?, ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros?,¿Son posibles los héroes?, fueron algunas interrogantes que hicieron de esta novela y que inspiró en su cabecera a personajes como el humanista Thomas Jefferson, precursor de la revolución norteamericana de 1776 y tercer presidente de EE.UU.

Pero… “la realidad es mas fuerte que la ficción”, le diría José Salgar, veterano periodista de “El Espectador” de Colombia al principiante periodista Gabriel García Marquez, cuando vio su tendencia a escribir fantasías. “Me dijo hay que torcerle el cuello al cisne y lo entendí cuando escribí el libro “Noticia de un secuestro” en el que denuncia los secuestros que ocurrían en Colombia en tiempos de Pablo Escobar.

Y la realidad es que, a pesar de observar SEQUÍAS EN 105 MUNICIPIOS DE SIETE DEPARTAMENTOS, el gobierno nacional sigue insistiendo en la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista destruyendo los acuíferos de un reservorio natural del Urubó, que tampoco han sido cuidados como se debe, porque en la zona existen urbanizaciones con lagunas artificiales de agua.

Cargando...

Y la segunda amenaza son los incendios forestales, gran parte de ellos provocados intencionalmente por ampliar la frontera agrícola y por avasalladores profesionales de tierras que no han sido combatidos. Y la tercera, es la imputación fiscal contra el  expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la UAGRM), Vicente Cuéllar; el vicerrector Reinerio Vargas, el abogado José Luis Santiesteban, y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dentro de la investigación por el paro de 36 días en Santa Cruz, cuando se reclamaba por la realización de un censo de población y vivienda. Necesitamos muchos Quijotes en Santa Cruz.

Aviso Editorial de Red Uno - Los artículos que son publicados en nuestra sección Opinión dentro de reduno.com.bo, corresponden únicamente al criterio de sus autores y no son parte de la línea editorial de Red Uno.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...