Los estafadores se hacen pasar por técnicos de empresas operadoras para obtener acceso a datos personales.
02/05/2024 21:35
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La Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se registraron más de 6.000 estafas digitales hasta la fecha a nivel nacional.
"Hemos tenido la posibilidad de bloquear más de 6.400 dispositivos", indicó Félix Pinto, director de fiscalización de la ATT.
Así, se incrementó la cantidad de víctimas. Uno de los modus operandi utilizado por estos ciberdelincuentes es llamar haciéndose pasar empresas reales.
"Se hacen pasar por la asistencia técnica de los operadores de telefonía y piden datos al usuario para acceder a sus aplicaciones. A través de eso empiezan a sacar los saldos que tienen en sus cuentas", agregó Pinto.
Luego, consiguen datos de aplicaciones de uso personal con facilidad, mediante códigos o links enviados a las víctimas. Posteriormente, piden dinero a familiares y amigos.
"Les dicen que están enviando un código para que verifiquen su identidad, que les dicten este código. El momento que envían, los estafadores se hacen ver como si fueran el usuario y en ese momento quitan la cuenta de Whatsapp o Facebook. Luego empiezan a mandar mensajes a todos sus contactos para vender dólares y otros artículos. Se hacen remitir depósitos y luego los bloquean", agregó Pinto.
Los estafadores utilizan la música de espera y los logos de las empresas para estafar a las víctimas. Es importante capturar imágenes de todos los mensajes recibidos.
"La ATT continuamente hace la socialización, pero lamentablemente, los estafadores se dan formas. Se puede denunciar en www.bloquelaestafa.att.gob.bo", complementó Pinto.
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