Este peligroso avance tecnológico se ha traducido en incidentes de estafa que afectan a individuos y empresas. Un caso reciente en Santa Cruz puso en evidencia los riesgos asociados con la clonación de voz.
02/05/2024 12:18
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En la era digital, las tecnologías avanzadas están cambiando radicalmente la forma en que interactuamos y hacemos negocios, pero también están dando lugar a nuevos tipos de fraude. Mariano Cabrera, experto en redes sociales, afirmó que hoy en día, con tan solo diez segundos de la voz de una persona, se puede clonar su voz con herramientas tecnológicas, facilitando la creación de estafas y engaños. Cabrera indicó que “no solamente puedo escribir y que suene con la voz de otra persona, puedo hablar con mi voz y reemplazarla con la de otra persona, ya existen herramientas en tiempo real o diferidas”.
Este peligroso avance tecnológico se ha traducido en incidentes de estafa que afectan a individuos y empresas. Un caso reciente en Santa Cruz puso en evidencia los riesgos asociados con la clonación de voz. Una empresa comercializadora de suplementos alimenticios fue víctima de una estafa por un monto de 3,000 bolivianos. El estafador utilizó la voz clonada del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, para engañar a la propietaria del negocio y pedirle que recogiera productos adicionales, convenciendo a la víctima de que era un favor personal.
Cabrera recomendó tres tipos de filtros para reducir el riesgo de caer en este tipo de estafas. El primero es el filtro personal, que implica desconfiar de todo. El segundo es el filtro de los dispositivos, advirtiendo que usar software pirata puede aumentar el riesgo de ser hackeado. El tercer filtro involucra a las autoridades y empresas de telecomunicaciones, instando a que se establezcan sistemas para prevenir estos casos y proteger a la población.
Montenegro enfatizó la importancia de alertar a la población sobre estas nuevas formas de estafa y anunció que presentará una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que investigue el caso. La empresaria también expresó su preocupación por sus empleados, distribuidores y otros socios comerciales, temiendo que puedan ser las próximas víctimas de este tipo de fraude.
El experto Mariano Cabrera concluyó que la mejor defensa contra estas estafas es la precaución y la conciencia sobre las amenazas que plantea la tecnología moderna, alentando a las personas a verificar siempre la autenticidad de las solicitudes y a no confiar ciegamente en las comunicaciones telefónicas, incluso si parecen provenir de fuentes confiables.
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