Con el avance de la Inteligencia Artificial y la tecnología, Fábrega visualiza tres importantes cambios en la educación en un futuro cercano.
24/01/2025 14:52
Escuchar esta nota
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. La posibilidad de manejo de esta tecnología en el ámbito de la educación, y convertirse en una herramienta de aprendizaje, es una oportunidad para la enseñanza del futuro.
Dos autoridades del sector educativo consideran que el manejo de la IA, como herramienta de aprendizaje, promete oportunidades en beneficio de los estudiantes y docentes. Por un lado la rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Verónica Agreda de Pazos, señala que la IA revolucionará la forma en que aprendemos.
“La educación del futuro estará profundamente marcada por la inteligencia artificial generativa, que promete revolucionar no solo la forma en que aprendemos, sino también lo que aprendemos” señala Agreda.
La también secretaria General de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), considera que los principales actores en la educación, los docentes y los estudiantes, tendrán una evolución radical en el desempeño de sus funciones.
“Los profesores pasarán de ser transmisores de conocimiento a diseñadores de experiencias de aprendizaje. Utilizarán la IA para identificar las fortalezas, debilidades de los estudiantes y proporcionar apoyo personalizado” señala Agreda. De la misma manera sostiene que los docentes fungirán como guías y mentores con la responsabilidad de valorar de manera crítica los resultados generados por las IAs.
Los estudiantes, en un futuro cercano, serán protagonistas de su propio aprendizaje. Agreda considera que, gracias a la IA acompañada de la tecnología, los alumnos podrán acceder a plataformas interactivas que permitan el aprendizaje de manera autónoma. También podrán acceder a plataformas que permitan explorar contenidos que estén adaptados previamente a los intereses y habilidades del usuario, en este caso los estudiantes.
“El futuro educativo será más accesible, dinámico y enfocado en el aprendizaje. Será un salto cuántico para empoderar a estudiantes de todas las edades” destaca Agreda.
Por otro lado Rodrigo Fábrega Lacoa, director de la Fundación Puente de Chile (Institución dedicada en ayudar a jóvenes a conseguir una profesión), afirma que la IA es una herramienta poderosa y que debe ser incluida como materia en el sistema educativo.
“Las universidades deberían tener una asignatura o serie de asignaturas sobre Inteligencia Artificial para que los futuros docentes puedan utilizar estas herramientas (…) pero también creo que los ministerios de educación y las escuelas deberían tener departamentos de Inteligencia Artificial, porque es una herramienta muy poderosa”.
Para un mejor aprovechamiento de esta tecnología, Fábrega considera que es importante conocer y entender cómo funciona la IA. Desde los aspectos técnicos del cómo se programa, la lógica que utiliza hasta llegar a conocer la filosofía que conlleva.
En ese entendido, con la utilización de IA, el director de la Fundación Puente asegura que los docentes van a tener que diseñar espacios donde se quiera aprender. El nuevo rol del docente será una función más allá que de la didáctica, realizará actividades que estén enfocadas en “el arte de aprender y no en el arte de enseñar” señala Fábrega.
Ante este nuevo panorama, el futuro educativo tiene retos a superar para beneficiar a los estudiantes, docentes y la sociedad en general. Agreda considera que hay tres retos principales: transformación de la labor docente para un mejor aprovechamiento y utilización de la IA a través de la implementación de capacitaciones y metodologías pedagógicas. El segundo reto es cerrar la brecha digital que existe entre las regiones con acceso limitado a la tecnología e infraestructura. “Es imperativo invertir en conectividad y alfabetización digital para garantizar que nadie quede rezagado” sostiene Agreda.
La privacidad y ética es el tercer reto principal que la educación debe superar. En este punto, la rectora nacional de la Unifranz hace referencia que el manejo de importantes volúmenes de datos estudiantiles implicaría preguntarse sobre la seguridad, la ética y la protección de la privacidad.
Con el avance de la Inteligencia Artificial y la tecnología, Fábrega visualiza tres importantes cambios en la educación en un futuro cercano. Uno de ellos es la eficiencia que brinda como herramienta por la rapidez en la respuesta a consultas. “El ser eficiente es fundamental en el mundo en que vivimos” indica. Otro de los cambios es que la IA invita a que cambiemos el modelo de adquirir conocimiento y cómo se enseñan en las aulas, porque para el director de Fundación Puente la IA permite “conocer acerca de cómo pensamos y cómo enseñar a pensar”.
Por último, para Fábrega es una oportunidad de “profundidad” que tiene la tecnología, en referencia a que los estudiantes pueden crear, modelar y alimentar una inteligencia artificial, con base en conocimientos técnicos como es la programación.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00