PUBLICIDAD

"Quiso causar terror": Acusan formalmente a Mangione por el asesinato de un ejecutivo en Nueva York

La Policía criticó las crecientes muestras de apoyo a al hombre de 26 años en las redes sociales, que lo catalogan como un héroe y piden su liberación.

18/12/2024 9:35

Luigi Mangione llevado al juzgado. Foto: Benjamin B. Braun/Pittsburgh Post-Gazette
Estados Unidos

Escuchar esta nota

Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros al ejecutivo de UnitedHealth Group, Brian Thompson, en una calle de Manhattan (Estados Unidos) el pasado 4 de diciembre, fue imputado formalmente este martes por un gran jurado de asesinato en primer grado. 

La acusación de la Fiscalía en la Corte Suprema de Nueva York indica que Mangione mató al director ejecutivo de una aseguradora de salud en Nueva York en "promoción de un acto de terrorismo" que "tenía la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana", reporta DW.

Mangione, de 26 años, se enfrenta a un total de once cargos en Nueva York, entre los que también se incluyen dos cargos por asesinato en segundo grado, uno de ellos como un crimen de terrorismo "por el disparo descarado, selectivo y premeditado hacia Brian Thompson", explicó en una rueda de prensa el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

En este sentido, Bragg incidió en que el objetivo del asesinato era "causar terror" y que "esto no fue un asesinato ordinario". 

Así, el acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo, pues en Nueva York no hay pena de muerte, señaló la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch. Mangione ya había sido acusado por el asesinato, pero la acusación de terrorismo es nueva.

Mangione, además, está imputado por otros siete cargos relacionados con la posesión de armas y otro por posesión de "un instrumento falsificado". "Afirmamos que él… sacó una pistola fantasma de nueve milímetros impresa en 3D equipada con un silenciador, también impreso en 3D, y le disparó (a Thompson) una vez en la espalda y otra en la pierna", dijo Bragg. 

El fiscal agregó que, tras ver las fotos del sospechoso en el hotel de Manhattan en que se hospedaba, la Policía se puso en contacto con la madre de Mangione, que anteriormente había denunciado su desaparición, y ella, pese a que "no indicó que el de la fotografía era su hijo", sí admitió que el asesinato de Thompson es algo "que podría verle haciendo". 

Mangione, un ingeniero proveniente de una familia adinerada, tiene prevista una audiencia este jueves por la mañana en Pensilvania en la que se discutirá su extradición a Nueva York. "Tenemos indicios de que el acusado puede renunciar a esa audiencia", indicó Bragg. 

Por otro lado, Muchos internautas ensalzaron a Mangione, y algunos incluso pidieron el asesinato de otros directores ejecutivos. Tisch criticó las crecientes muestras de apoyo a Mangione en las redes sociales: "Hemos asistido a una espeluznante y atroz celebración de un asesinato a sangre fría (...). No hay heroísmo en lo que hizo Mangione. Fue un acto de violencia sin sentido, un crimen frío y calculado que robó una vida".

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:40

Identificación de red

04:45

Problemas y soluciones

05:55

El mañanero

07:00

El mañanero

PUBLICIDAD