Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

80.89

|

real

5.32

Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/05/2020 - 11:37

Nacionales

“Heroínas de la Coronilla”, el paso del tiempo en un sitio histórico

Este 27 de mayo realizamos un repaso a la historia de un icono departamental.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Jaya Uma (colina de San Sebastián), es el cerro emblemático, enclavado, en pleno centro histórico del departamento, una obra caprichosa de la naturaleza, aislada de las montañas vecinas, que rodean al valle fértil, mudo testigo de asentamientos sociales, desde tiempos inmemorables.

“La colina, denominada posteriormente San Sebastián, por los españoles, se convierte en una zona de carácter histórico – cultural – arqueológico - ecológico y turístico, coronado con la joya monumental que fue inspirada en la obra literaria Juan de la Rosa del preclaro escritor cochabambino don Nataniel Aguirre y que sirvió de iluminación a doña Sara Ugarte de Salamanca, para el emplazamiento y proyección histórica de la maravillosa escultura”, explica la historiadora, Rosa Elena Novillo.

Don Augusto Guzmán M. al referirse al monumento expresa: “Ningún libro puede contar y ningún poema puede cantar mejor la gloria del sacrificio de las mujeres cochabambinas en la Coronilla, como ese hermoso conjunto monumental de recio bronce alzado en la colina merced a la iniciativa, esfuerzos y desvelos de doña Sara Ugarte de Salamanca”.

“El monumento que se observa, tiene una fuerza en la composición de la escultura, cuya altura es de 6 metros y ancho de 2 metros, que comprende tres partes fundamentales: La Estatua Corazón de Jesús bendiciendo la ciudad, las figuras combatientes y los retablos metálicos que grafican la narración épica de Juan de la Rosa”, indicó Novillo.

En el costado del pedestal de piedra se observan letras de bronce con la leyenda: “Dios y patria, he ahí el Alma de la mujer cochabambina. El secreto de su heroísmo y sus virtudes”.

Cargando...

El trabajo artístico, fue realizado por el escultor italiano Pietro Piraino, obra inaugurada durante la presidencia del Dr. Hernando Siles Reyes el 27 de mayo de 1926, seis meses después del fallecimiento de doña Sara Ugarte.

Como homenaje a la Batalla de la Coronilla, el 8 de noviembre de 1927 se declara como el Día de la Madre Boliviana el 27 de mayo.

“Durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, el 6 de septiembre de 1961, se declara como ‘tesoro cultural de la nación a todo monumento histórico o pieza con gran valor artístico que exista en territorial nacional’, siendo el monumento de las Heroínas de la Coronilla uno de los más representativos que existe en el país”, añadió Novillo.

El 1ro. de octubre del 2004 se declara como patrimonio histórico de Bolivia la Colina de San Sebastián, con la finalidad de mantener el espíritu cívico de la ciudadanía, se elabore un proyecto multidisciplinario para hacer de la Colina San Sebastián un parque histórico que cumpla con todas las garantías y servicios para constituirse en un importante atractivo turístico, histórico y cultural.

Cargando...

En la actualidad este sitio histórico se encuentra con las obras de revitalización paralizadas desde marzo, quedando totalmente deslucido y donde la inseguridad aumentó, esta última situación preocupa de sobremanera a los vecinos de la zona.

En el lugar han proliferado de forma preocupante indigentes y personas que inhalan clefa, generando zozobra en el lugar, incluso donde las obras se paralizaron se ha convertido en un mingitorio público y hay gran cantidad de basura.

Las autoridades del legislativo municipal aprobaron un convenio para regenerar este espacio urbano con un financiamiento de 33 millones de bolivianos, que se invertirían en estudios, diseño y la ejecución de la obra. Pero debido a la situación que atraviesa nuestro país por la pandemia por el coronavirus, las obras continúan suspendidas.

Colaboración especial de la historiadora Rosa Elena Novillo.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...