CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

02/07/2019 - 17:48

Tecnología

El fenómeno del comercio en línea y su impacto en las empresas

La nueva economía digital es creciente pero se requiere de capacitación para enfrentarla.

El comercio electrónico se encuentra en un crecimiento continuo, debido en gran parte al cambio de hábitos de la nueva generación de consumidores, acostumbrada cada vez más a utilizar Internet para informarse y realizar sus compras.

Este fenómeno de hacer negocios conocido como eCommerce llegó para quedarse y urge que las empresas estén preparadas para hacerlo, sin embargo este cambio del comercio tradicional al electrónico demanda adaptaciones, desde tecnológicas hasta la contratación de recursos humanos especializados en esta actividad, resume Pablo Figueroa, Jefe nacional de marketing y medios digitales de la Red Uno.

Antes de entrar en detalle sobre este nuevo fenómeno comercial es importante apuntar que el eCommerce es la evolución del comercio tradicional basado en la tecnología de Internet, antes de eso era solo el comercio físico o en tiendas, pero a partir de su crecimiento muchas empresas vieron una oportunidad de expandir sus negocios. Actualmente se puede citar a Amazon y Alibaba como los grandes referentes del comercio electrónico a nivel mundial, es por ello que ahora muchas empresas buscan seguir ese camino principalmente por sus múltiples beneficios.

Para Figueroa el comercio electrónico en la región está penetrando de a poco, en Sudamérica, a excepción de Brasil, todavía son menos de 150 empresas las que tienen más de 1.000 pedidos por día. 'Esto quiere decir que todavía el volumen de las empresas está en crecimiento día a día, pero no es un impedimento para su desarrollo'.

Una de las grandes ventajas de esta actividad que subraya el experto, es que permite pasar de un mercado local a uno global, hoy en día con la aplicación de una buena logística pueden hacer llegar sus productos a diferentes puntos del país e incluso traspasar las fronteras.

'En este nuevo escenario de negocios es esencial que las empresas tengan presencia en el mundo del Internet y para ello es necesario instruirse en el mundo del comercio electrónico', resalta Figueroa.

En este sentido y con el fin de atender esta necesidad creciente, se desarrollará en Santa Cruz el eCommerce Day Bolivia, un evento que en su 5ta versión tratará esta nueva tendencia, la cual concentrará a expertos de alto nivel en esta temática y más de mil participantes.

La cita es este 11 de julio en Los Tajibos Hotel & Convention Center, será una jornada donde se conocerá las últimas tendencias y casos de éxitos sobre el uso e impacto en Internet en el comercio electrónico.

Pero ¿cómo incursionar en el comercio electrónico?

El empresario deberá realizar cambios en sus estructuras, incorporar nuevas tecnologías y modernizar sus procesos de producción y comercialización, todo ello con el fin de acceder a nuevos mercados que por la vía tradicional no son posibles. Pero ello requiere también una formación adecuada de todos sus miembros y hasta la creación de nuevas áreas como la de Atención al Cliente, este punto es clave para garantizar el éxito de la transformación, subraya Figueroa. 

Actualmente en el mercado local existe muchos casos de éxito en esta migración, como Mitsuba, Multicenter, Totto, como también otras empresas que han surgido con este nuevo fenómeno, como la presencia de los Marketplaces, que son plataformas que ofrecen a las empresas que no tienen tecnología o recursos un espacio para ofrecer sus productos, tal es el caso de www.tumercadazo.com. Además de otros productos y servicios en continuo crecimiento como cines, delivery, retail y otros rubros como el de salud y belleza que están en desarrollo.

El eCommerce en la nueva economía digital,  pero es preciso realizar cambios estructurales y sobre todo adoptar la mentalidad digital para entender al nuevo cliente, y tener claro que el consumidor es lo más importante y el responsable último de su crecimiento.

El eCommerce Day es una iniciativa de eCommerce Institute que realiza este evento desde el año 2008 en diferentes países de la región en forma conjunta con sus capítulos locales y tienen como objetivo fomentar un ámbito donde las empresas del mundo de los negocios por Internet puedan intercambiar experiencias y soluciones, creando también un canal de colaboración para aquellos interesados en ingresar activamente y aprovechar los beneficios de la Economía Digital.
Conoce la agenda del evento más importante de la región e inscríbete aquí.
Programación
Cocineros Bolivianos

02:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

el mañanero

06:00

El mañanero

La Familia Ingalls

09:00

La familia ingalls

Cocineros Bolivianos

10:00

Cocineros bolivianos

dragón ball z

12:00

Dragón ball z