15/03/2019 - 14:04

Intensos trabajos de limpieza en la cuenca Taquiña

Maquinaria pesada y funcionarios fueron movilizados, sin embargo el lodo y piedras dificulta la labor.

Redacción

Ligia Portillo

Cochabamba

Anoche el municipio de Tiquipaya activó una alerta y varios evacuaron la zona de riesgo, la franja de seguridad del río Taquiña. Mientras un grupo de vecinos se mantuvo en vigilia en inmediaciones del río.

Al momento Gobernación, alcaldía de Tiquipaya y grupos de ayuda realizan la limpieza con maquinaria pesada de los colmatadores, pero esta tarea se dificulta por la cantidad de lodo y piedras que arrastró el caudal, incluso una de las retroexcavadoras quedó atascada.

“Esta mañana hemos tratado de limpiar el colmatador pero se nos ha tranco la máquina, la cuenca está muy deteriorada y ha hecho que una hora de precipitación haga que baje mucho material” informó el director de la Secretaría de la Madre Tierra del municipio de Tiquipaya Aurelio Ayala.

El funcionario explicó que desde horas de la noche se desplazó equipos a los puestos del río Tiquipaya para evitar un rebalse porque anoche se registró una hora de lluvia en la parte alta con un precipitación de 2,5 milímetros. 

El reporte indica que se desprendió una parte del cerro de la cordillera del Tunari, eso fue lo que originó una mazamorra de un metro de alto en la torrentera Taquiña, afortunadamente los colmatadores cumplieron su función.

“Los disipadores instalados por la Gobernación soportaron y evitaron que se viviera otra triste tragedia” indicó una vecina.

En el municipio no se reportaron viviendas afectadas,  los dos colmatadores evitaron que la mazamorra cause estragos, pero estos dispositivos se dañaron por el impacto de las piedras. En la memoria de los pobladores aún está muy presente la noche del 6 de febrero de 2018.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios