Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

81.06

|

real

5.32

Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/10/2020 - 21:26

Crisis municipal

La justicia ratifica suspensión de Leyes y Tellería asume como alcalde temporal

Declaran procedente la Acción de Cumplimiento que solicitó Tellería.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Después de 4 horas de una audiencia virtual vía zoom la Sala Constitucional segunda concedió la tutela de la Acción de Cumplimiento a Iván Tellería y determinó que José María Leyes debe acatar la suspensión de 30 días impuesta por el Concejo Municipal.

Las vocales de la Sala Constitucional señalaron en su resolución: “La presente acción de cumplimiento de cumplimiento en el artículo 164 y siguientes de la Constitución Política del Estado y 64 del Código Procesal Penal concede la tutela solicitada por Iván Tellería, alcalde suplente temporal del gobierno autónomo municipal”.

En total contra José María Leyes pesan noventa días de suspensión; por el caso de mochilas, por la presunta compra simulada de camionetas motos y vagonetas para la Policía y otra por el desayuno escolar de la gestión 2017.

Tellería presentó la acción de cumplimiento el martes 13 de octubre, porque el alcalde electo rechazó la suspensión del Concejo Municipal por una compra simulada de motorizados para la Policía.

Cargando...

“Nosotros hemos pedido que se cumpla la resolución donde el concejo me ha nombrado alcalde suplente por 30 días. Acá no se ha ganado nada, nuestro equipo jurídico analizará la situación, no adelantaremos criterios. Soy el alcalde suplente temporal y asumiremos trabajando”, señaló Tellería.

En ese marco, Tellería es el alcalde suplente temporal de Cochabamba, conforme a una resolución del Órgano Deliberante.

Los secretarios municipales emitieron un pronunciamiento en pasados días, en el que dictaron que la suspensión de Leyes y designación de alcalde suplente son acciones ilegales y que desconocían el nombramiento de cualquier otra autoridad por parte del Concejo.

“Los Secretarios indicaron en una conferencia de prensa que no me reconocen como una autoridad, ellos tienen la potestad de asumir sus posiciones (…) No pretendemos perjudicar, porque hay temas urgentes, como la canasta escolar”, añadió.

Al concluir la audiencia virtual el alcalde suspendido José María Leyes índico que acatará la decisión de la Sala Constitucional Segunda.

“Dar gracias a Dios por permitirnos trabajar por Cochabamba. El día de hoy se llevó adelante una audiencia presentada por el concejal Tellería, solicitando una acción de cumplimiento, nosotros hemos participado, hemos expuesto nuestros motivos. La sala constitucional ha emitido una resolución, que acataremos, el Tribunal nos ha dado un plazo de 24 horas, daremos cumplimiento en el plazo establecido”, señaló Leyes.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...