Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

40.03

|

real

3.79

x

EN VIVO

12/03/2019 - 12:19

Tendencias

Palacio Portales bendecido por la fortuna del estaño

Un edificio de millones de dólares construido con los más finos materiales europeos y con salas que reproducen a la Alhambra, Versalles o el Vaticano.

Cochabamba

Simón I. Patiño se convirtió en uno de los hombres más ricos no solo de Bolivia sino del mundo, y decidió construir la mansión de sus sueños para cumplir con la promesa que le hizo a su esposa Albina, quien había vendido sus joyas para ayudarlo en los negocios.

Es una exquisita construcción que embellece la ciudad de Cochabamba (centro) desde 1927, cuando fue concluida tras 12 años de trabajo. Patiño, quien eligió llevar el apellido de su madre tras ser abandonado por su padre, un migrante vasco, jamás vio su obra concluida: falleció de un ataque cardíaco en Buenos Aires y su esposa y tres hijos decidieron vivir en otra mansión, Villa Albina en Pairumani, por lo que el Palacio quedó inhabitado.

El Palacio Portales está rodeado de un verdadero jardín botánico adornado por especies traídas de lugares tan lejanos como Canadá. Toda esta gloria es hoy preservada no sólo por la Fundación, sino por los descendientes de Patiño que forman parte del directorio.

Actualmente funciona como el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, recibe visitas turísticas del interior y exterior, abierto de martes a viernes, se tienen visitas guiadas en español, inglés y francés.