PUBLICIDAD

Arrestaron a 21 personas por los destrozos e intento de toma de la Federación de Campesinos

Campesinos realizan vigilia en la plazuela Corazonistas y piden la liberación de sus compañeros.

13/01/2025 19:15

Arrestaron a 21 personas por los destrozos e intento de toma de la Federación de Campesinos. Foto: APG.
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Este lunes, arrestaron a 21 personas por los destrozos e intento de toma de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) por parte de un grupo de campesinos y cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Un contingente policial, que resguardaba el inmueble, evitó que sectores evistas llegaran hasta estas oficinas y usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes. Hubo gasificación y enfrentamientos. El origen del conflicto es una disputa por la directiva, que es rechazada por este sector. 'Arcistas' denunciaron agresiones y aseguraron que estaban reunidos en el lugar.

Además, un vehículo patrullero de la Policía quedó con los vidrios destrozados y otros daños de consideración debido a los enfrentamientos, registrados en la calle Junín, centro de la ciudad de Cochabamba.

Gasificación en la Federación de Campesinos. Foto: APG.

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos señalaron que los acusados declararon que fueron obligados a marchar. En ese sentido, piden dar con las cabecillas de la movilización.

Asimismo, evistas señalaron que los arrestos son injustificados y piden la liberación de las 21 personas, 14 hombres y siete mujeres. La senadora Lucy Escobar, que estuvo en la movilización, afirmó que tienen a personas heridas durante la marcha, que fueron trasladados a centros médicos, y que la Policía reprimió su marcha que era pacífica.

Posteriormente, representantes de las 16 provincias del departamento se declararon en emergencia y vigilia permanente en la plazuela Corazonistas. Piden la liberación de sus compañeros arrestados tras enfrentamientos con la policía.

14 hombres y siete mujeres fueron detenidos durante los enfrentamientos. Foto: Red Uno

Familiares de los detenidos llegaron a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para conocer la situación de los mismos. 

"No estábamos haciendo nada. Los trajeron llorando. Mi esposa está ahí. Nos dijeron que estarán por ocho horas", comentó un familiar de los detenidos.

Campesinos 'evistas' realizan vigilia en Cochabamba y piden la liberación de sus compañeros. Foto: Red Uno

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

PUBLICIDAD