En la Sesión de este miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió no censurar al ministro de Obras Públicas; Mauricio Zamora por el caso de interpelación por la situación de Boliviana de Aviación BoA
19/08/2026 19:14
Escuchar esta nota
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó un voto de confianza al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, al concluir este miércoles la interpelación relacionada con la situación de Boliviana de Aviación (BoA).
Después de varias horas de preguntas, respuestas y debate, los asambleístas procedieron a la votación. La Presidencia de la Asamblea proclamó que el orden del día puro y simple obtuvo más de dos tercios, por lo que Zamora mantiene el respaldo del Legislativo.
La interpelación había estado centrada en las tarifas, calidad del servicio y situación económica de BoA. Durante su exposición, Zamora describió a la empresa como una aerolínea que recibió “destrozada” y en una compleja situación financiera, aunque ratificó que el Gobierno no pretende privatizarla.
99 votos por el orden del día puro y simple
Según el resultado final anunciado durante la sesión, participaron 139 asambleístas.
El cómputo proclamado fue de:
Tras conocerse el resultado, desde la Presidencia de la Asamblea se declaró que existían más de dos tercios a favor del orden del día puro y simple.
“Existe voto de confianza al ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora”, se anunció antes de dar por concluida la sesión.
Diputados y senadores emitieron su voto
En la Cámara de Diputados se informó que votaron 105 legisladores, mientras que en el Senado participaron 34.
Durante la lectura por cámaras se mencionaron 76 votos por puro y simple, tres por censura y 26 abstenciones entre diputados; y 22 votos por puro y simple, tres por censura y nueve abstenciones entre senadores.
Ese desglose suma 98 votos por puro y simple y 35 abstenciones, mientras que en el cómputo general proclamado inmediatamente después se anunciaron 99 votos por puro y simple y 34 abstenciones. La sesión cerró oficialmente utilizando este último resultado.
Zamora respondió por la situación de BoA
La interpelación había comenzado con un pliego de preguntas dirigido al titular de Obras Públicas sobre la administración de la aerolínea estatal.
Zamora terminó de responder el cuestionario a las 14:12 y, después de un cuarto intermedio, la sesión se reanudó a las 15:20 para ingresar a la etapa de debate.
Durante sus respuestas, la autoridad abordó la situación financiera y operativa de BoA y aseguró que al inicio de la actual gestión el Gobierno encontró solamente ocho aeronaves disponibles, atribuyendo los problemas a dificultades acumuladas durante años y a la escasez de divisas.
Mira la programación en Red Uno Play
