ÚLTIMAS NOTICIAS:

COB se declara en emergencia y cuestiona los decretos del Gobierno

Tras su ampliado nacional realizado este jueves en Cochabamba, la Central Obrera Boliviana respaldó a su dirigencia, ratificó su independencia política y anunció que llevará las conclusiones del encuentro a los nueve departamentos.

Foto: Mario Argollo COB (Captura de video Wara Tv)
Cochabamba

Escuchar esta nota

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este jueves en estado de emergencia tras concluir su ampliado nacional en Cochabamba, donde representantes de diferentes sectores analizaron la situación económica y política del país y los últimos decretos emitidos por el Gobierno.

El máximo ejecutivo de la COB, Mario Argollo, informó que durante el encuentro hubo un “amplio debate” y un análisis crítico de las medidas gubernamentales.

“La Central Obrera Boliviana se ha declarado en estado de emergencia por todo el acontecer político-económico que vive nuestro país”, anunció Argollo al presentar las conclusiones.

El encuentro se desarrolló en Cochabamba con participación de organizaciones de distintos departamentos y había sido convocado precisamente para evaluar las medidas económicas y definir la posición del ente matriz de los trabajadores.

Piden al Gobierno frenar nuevos decretos

Uno de los principales cuestionamientos del ampliado estuvo dirigido a los decretos promulgados en los últimos meses.

Argollo sostuvo que, desde la evaluación realizada por la organización sindical, algunas de estas determinaciones están afectando la economía de los sectores de menores ingresos.

“Le decimos al Gobierno Central que de una vez por todas deje de sacar esos decretos que van en desmedro de la clase más empobrecida de este país”, afirmó.

El dirigente mencionó entre las principales preocupaciones el encarecimiento de la canasta familiar, los servicios básicos y los efectos derivados de las modificaciones en la subvención al diésel.

Estas apreciaciones corresponden a la posición asumida por la dirigencia de la COB frente a la política económica gubernamental.

Bases respaldan a la dirigencia nacional

Argollo informó que los sectores presentes otorgaron un respaldo pleno a la dirigencia de la COB para representar las demandas de trabajadores y organizaciones de base.

Según explicó, la instrucción es que los dirigentes nacionales recorran los nueve departamentos para socializar las conclusiones y mantener la unidad de las organizaciones afiliadas.

“Nos han encargado a nivel nacional que podamos bajar cada uno de los representantes nacionales a los nueve departamentos del país, a cada rincón del país”, señaló.

El dirigente aseguró además que nuevas organizaciones se incorporaron recientemente a la COB.

Argollo: “Esto no es un movimiento político”

La organización también ratificó su independencia política y descartó que las decisiones asumidas respondan a intereses partidarios.

“Esto no es un movimiento político, esto es un movimiento reivindicativo. No nos vamos a prestar a ningún interés político”, sostuvo Argollo.

Según Argollo, actualmente no existe una representación opositora que exprese las demandas de los trabajadores desde las instituciones políticas.

COB anticipa discusión por incremento salarial

Otro de los puntos anunciados es la futura discusión sobre el incremento salarial.

Argollo señaló que antes de definir una propuesta deberá calcularse cuánto habrá perdido el salario frente al aumento del costo de vida hasta finales de año.

“En su momento vamos a discutir incluso el incremento salarial, pero también tiene que estar analizado de manera responsable cuánto va a ser la pérdida del valor adquisitivo hasta el 31 de diciembre de esta gestión”, explicó.

Con la declaratoria de estado de emergencia, la COB comenzará ahora una etapa de socialización de las conclusiones en los departamentos.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios