Uno de los aspectos más destacados de la ley es su carácter inclusivo y participativo.
25/06/2025 9:28
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La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó este martes una ley histórica que busca posicionar a la bicicleta como un medio de transporte masivo, ecológico y saludable en todo el departamento de Cochabamba.
La flamante Ley Departamental de Fomento al Uso de la Bicicleta fue celebrada como un avance clave hacia la consolidación de un modelo de movilidad sostenible. El presidente de la ALD, Zacarías Quintana, confirmó la aprobación: “Hemos aprobado hoy día este proyecto de ley de fomento del uso de bicicleta en el departamento de Cochabamba”, expresó.
La norma establece lineamientos para integrar a la bicicleta en los sistemas viales departamentales, y no solo como un recurso recreacional, sino como un medio de transporte urbano y rural viable, accesible y prioritario. “Esta iniciativa ciudadana busca que la bicicleta deje de ser vista como un simple medio de paseo y se la entienda como una herramienta de desarrollo regional, ambientalmente amigable y saludable”, subrayó Guillermo Bazoberry, secretario de Planificación de la Gobernación.
Uno de los aspectos más destacados de la ley es su carácter inclusivo y participativo. Según explicó Bazoberry, fue construida en coordinación con los 48 municipios del departamento, junto a instituciones públicas y representantes de la sociedad civil: “Se han hecho las consultas con todos los municipios, se ha trabajado en comisiones, se incorporaron sugerencias, y el objetivo es establecer derechos y deberes claros para los usuarios de este sistema de transporte”, añadió.
La nueva normativa también se alinea con los compromisos ambientales globales, ya que contribuirá a la mitigación del impacto ambiental generado por el uso excesivo del transporte motorizado. Además, abre la puerta a futuros proyectos de infraestructura ciclística, educación vial y promoción del uso de la bicicleta desde temprana edad.
Con esta aprobación, Cochabamba se posiciona como un referente departamental en políticas de movilidad sostenible, marcando un precedente en Bolivia sobre el valor estratégico de la bicicleta no solo como una opción alternativa, sino como una necesidad urgente en la planificación urbana.
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