PUBLICIDAD

Con hipotermia y desmayado: Encuentran a joven de 18 años desaparecido en excursión

Con lo último de batería que tenía en su celular, Nicolás logró enviar un video a su mamá, que fue clave para que lo encontraran.

09/04/2024 19:17

Con hipotermia y desmayado, encuentran a joven de 18 años que desapareció durante excursión con sus amigos en Tarija
Tarija, Bolivia

Escuchar esta nota

Lo que era una divertida excursión entre un grupo de amigos se convirtió en una pesadilla para Nicolás Rubén Mendoza y su familia. El joven de 18 años se desorientó, se separó de los otros muchachos y desapareció. Lo encontraron recién al día siguiente, con signos de hipotermia y desmayado.

El fin de semana, Nicolás y sus amigos fueron de visita a la localidad de San Pedro de Sola, ubicada en la cordillera de Sama y cerca del río Tarija. Pero el domingo 7 de abril por la tarde ya no pudo volver. Fueron horas de intensa búsqueda hasta encontrarlo la tarde de este lunes 8 de abril. Equipos de emergencia lo auxiliaron y trasladaron en ambulancia hasta el seguro Social Universitario de la capital, donde recibió atención médica, se encuentra estable y continúa bajo observación.

Tenía principios de hipotermia y también sufrió deshidratación, indicó el comandante departamental de la Policía, José Gregorio Illanes, según reporta El País.

El joven no logró llegar a la ruta para regresar, se desorientó por la oscuridad y la neblina, se extravió y tuvo que pasar la noche a la intemperie en medio del monte, no logró encender una fogata para mantener la temperatura.

Al día siguiente por la mañana, al borde de la hipotermia, logró llegar a la casa de una familia de comunarios, donde llegaron los rescatistas.

Illanes informó que se realizó un operativo para ubicar las últimas grabaciones que el joven envió a su familia, antes de que se agote la batería de su teléfono.

"Subieron a la serranía a hacer una expedición, pero la noche los pisó y Nicolás se extravió. Cerca de las 17:00 del domingo habría realizado una filmación con el celular prácticamente agotado y le habría enviado a su madre, indicando que estaba en ese lugar. Como había densa neblina, no lograba ubicarse”, explicó.

La madre dio parte a otros familiares y a Bomberos de la Policía, que se dirigieron en conjunto en horas de la mañana para ubicar el sitio donde había grabado su último video. Posteriormente se sumaron los voluntarios del Grupo Braschaat y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado.

“Unos niños han puesto en conocimiento que habían encontrado a un joven en estado delicado, que llegó a una casa a la espera de su rescate”, dijo Illanes.

Renán Lema, de la UGR, confirmó que llegaron a buscarlo. Además de hipotermia, tenía un cuadro de deshidratación e incluso se había desmayado antes de la llegada del personal.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

06:00

Notivisión primero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD