Cargando...
Cargando...
Cargando...

15/05/2022 - 00:26

Comunidad

Concluye Foro "Censo por La Paz" con la exigencia de que el pre-censo debe ser en julio

Iván Arias recalcó que La Paz no permitirá una “cartografía antigua”, como la que se usó del 2012 y que era del 2001.

Cargando...
La Paz, Bolivia

Con un pronunciamiento de ocho puntos concluyó el Foro "Censo por La Paz", realizado en el Coliseo del Colegio Don Bosco, con la exigencia de realizar con urgencia y de manera coordinada el pre-censo después de las Fiestas Julias y con nueva cartografía. Esto, explicó el alcalde Iván Arias, permitirá saber a dónde quieren pertenecer las personas de las áreas que limitan con otros municipios.

“Solicitamos al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización conjunta y coordinada del pre-censo, que quiere decir, en estas zonas donde tenemos gente que quiere ser censada, deberíamos hacer un pre-censo para que la gente diga: no, yo no soy de Palca, yo soy paceño. ¿Estamos de acuerdo?”, consultó Arias a los más de tres mil asistentes al Foro y la respuesta fue positiva de manera contundente, según informó la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

El alcalde Iván Arias en el foro "Censo por La Paz". Fotos: Daniel MIRANDA@APGNoticiasBo

Arias recalcó que La Paz no permitirá una “cartografía antigua”, como la que se usó en 2012 y era de 2001, dado que el resultado del proceso le privó a La Paz un ingreso anual de 50 millones de bolivianos, pues 226 manzanos censales fueron entregados a municipios aledaños.

“El 2012, con esa cartografía equivocada, no consensuada, en el que el INE no quiso ponerse de acuerdo con el Gobierno Municipal, hemos perdido 123 mil habitantes, eso significa recursos; cada año hemos perdido 50 millones de bolivianos. Esas manzanas censales (226) se han ido a otro municipio, pero nosotros como municipio con la plata hemos seguido atendiendo a esos barrios”, reflexionó el alcalde Arias.

Cargando...

Por eso, después de su presentación conjunta con la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, el mensaje fue que si no se actualiza la cartografía, se estima que La Paz perderá 300 mil habitantes. Por eso, urge realizar el pre-censo y para este fin, informó Rocabado, ya se hizo una solicitud al INE y existe aceptación para hacerlo.

“Quiero que quede bien claro, los paceños no nos estamos oponiendo al censo, nos estamos oponiendo a un censo que no sea confiable, que no sea consensuado y que no use cartografía actualizada. Por eso nuestra primera resolución debería ser apostar a la realización de un censo como elemento estructurante de planificación, si este se basa estrictamente en la confiablidad, que nadie discuta, para eso necesitamos consenso, tenemos que revisar esta cartografía, no se puede aplicar la cartografía del 2012”, explicó Rocabado.

La primera autoridad de La Paz fue clara al señalar que, pese a la pérdida de habitantes generada en el anterior censo, la Alcaldía no dejó de invertir recursos en aquellas zonas y barrios que fueron censados en otros municipios.

“Hemos invertido más de mil millones de bolivianos en barrios censados en otros municipios, a pesar de que la plata se ha ido a otro municipio, es una sangría de recursos, es una sangría de plata que no es compensada porque van a otro lado”, añadió.

Cargando...

Antes de cerrar el Foro, Arias ratificó que el próximo paso es la realización de la Asamblea de la Paceñidad y que en La Paz se debe imponer el siguiente slogan: “amo La Paz, me quedo en La Paz y me censo en La Paz”.

“He querido hablarles con la mano en el corazón porque, así como ustedes, yo amo La Paz. No quiero que nuestro territorio, nuestra población, sea censada en otro lugar. La Paz en paz, vamos a buscar acuerdos en paz, pero quiero decirles con firmeza este alcalde no va a permitir que nos sigan cercenando, que nos sigan quitando población,- Ustedes son nuestro apoyo, ustedes son nuestro sustento, nos debemos a ustedes”, aseveró el burgomaestre.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...