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10/12/2023 - 09:26

Conductores reportan derrumbes en El Sillar desde la madrugada de este domingo; no hay paso

Videos compartidos en redes sociales evidencian la magnitud del incidente, que resultó en un importante congestionamiento vehicular en el área cercana a los túneles, kilómetro 105.

“¡Mire como se está viniendo el cerro abajo!”: Reportan derrumbes en “El Sillar”. FOTO: Captura de pantalla. Composición CHMF.
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Cochabamba, Bolivia

En las primeras horas de este domingo 10 de diciembre, conductores y pasajeros que transitaban por la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, específicamente en el tramo de El Sillar, fueron testigos y víctimas de un deslizamiento de mazamorra proveniente de un cerro en la zona. Videos compartidos en redes sociales evidencian la magnitud del incidente, que resultó en un importante congestionamiento vehicular en el área cercana a los túneles, kilómetro 105.

Este hecho inusual sigue a una inspección realizada el pasado jueves, donde se identificaron elevaciones de tierra y rajaduras en la doble vía El Sillar. Las autoridades responsables afirmaron que se trató de “fallas geológicas” y no de errores constructivos, comprometiéndose a subsanar los daños en un plazo de dos semanas.

Ya durante la semana anterior, en el kilómetro 108 de la carretera, en la zona Barros Negros, se reportaron rajaduras y elevaciones en el tramo, que había sido entregado provisionalmente el 23 de noviembre.

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Boris Baldivieso, jefe de Fiscalización del Proyecto de la Doble Vía El Sillar de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), explicó que es la primera vez que se registra un incidente de esta magnitud. Según la explicación técnica proporcionada, el deslizamiento se originó por un levantamiento de plataforma causado por el fallo de un talud, provocado por la saturación de lluvia en la zona.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tomó medidas inmediatas al instruir a la empresa constructora china Sinohydro a realizar al menos siete estudios en la doble vía El Sillar durante los seis meses de prueba. Estos estudios incluyen topografía, geología, geotecnia, hidrología, hidráulica, diseño estructural y diseño de pavimentos. Montaño insistió en obtener soluciones respaldadas por especialistas para evitar soluciones superficiales y asegurar la integridad de la carretera.

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