En cuestión de segundos delincuentes logran sustraer celulares de sus víctimas, especialmente en minibuses, los antisociales aprovechan el descuido de las personas para cometer el delito, sin embargo una vez que logran su propósito, ¿Dónde va a parar el celular?.
04/11/2021 22:50
Escuchar esta nota
Fátima nombre ficticio, pero víctima real de robo de celular, sufrió el hecho en la avenida Cívica de la ciudad de El Alto.
“Se cayó sus monedas, yo le ayude a lazar, después una señorita me dijo revísate tu mochila, y pues me habrían abierto la mochila, lo reviso mi celular no estaba”, manifestó Fátima.
En otros casos estos delincuentes sustraen el celular en vía pública, las víctimas y testigos afirman que los antisociales al verse sorprendidos se hacen los desentendidos, y disimulan, los mismos caminarían en grupos, para traspasar de mano en mano el celular robado.
El mayor Rolando Espinoza, miembro de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó este jueves, que tras el robo, el celular recorre una ruta comercial clandestina.
“Este celular sigue una ruta específicamente comercial, va a parar a mercados clandestinos”, aseveró Espinoza.
Una vez que el celular es sustraído por los antisociales, estos buscarían a los denominados "Albertos" para vender el equipo.
“Una vez que estas personas también adquieren, lo vuelven a revender estos celulares y hay gente que compra estos equipos por el bajo precio económico”, detalló Espinoza.
Posteriormente los que adquieren el equipo denominados receptadores, “flashean” el celular, los mismos cuando son sorprendidos, responden de manera defensiva y niegan que tienen en su poder el objeto robado. Cuando la policía sale a los operativos y logra captarlos, simplemente se declaran víctimas de la policía. En algunos casos los celulares robados son comercializados en tiendas que aparentemente son legales.
Las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), recomiendan que es importante reportar el equipo sustraído, además de no confiar en personas desconocidas, no distraerse y especialmente evitar manipular en celular en los minibuses.
Mira la programación en Red Uno Play
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05
15:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05