TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Diputado Rada: "Habrá que 'hilar fino' sobre relación de Cerimedo con el Gobierno"

El legislador sostuvo que aún deben esclarecerse los vínculos y el nivel de influencia que tuvo el consultor argentino en espacios del Ejecutivo.

Foto: Ricardo Rada, diputado del PDC (imagen mejorada con IA). Red Uno.
La Paz

Escuchar esta nota

El diputado del PDC, Ricardo Rada, afirmó que se debe “hilar fino” para establecer cuál era la relación de Fernando Cerimedo con el Gobierno, luego de que el presidente Rodrigo Paz negara que el consultor argentino tuviera autorización para representar a la Presidencia, al Ejecutivo o a su familia.

Rada señaló que el pronunciamiento de Paz fue “estratégico y bien pensado”, porque el mandatario dejó claro que Cerimedo no tuvo una representación oficial ni un contrato con el Gobierno. Sin embargo, consideró que todavía existen interrogantes por la presencia del consultor en actos oficiales y su cercanía con autoridades.

“Se tendrá que responder y se tendrá que buscar con lupa, repito, y peinar fino de cuál era la relación”, sostuvo el legislador, al referirse a la necesidad de esclarecer el vínculo de Cerimedo con miembros del Ejecutivo.

Las dudas surgieron después de que se difundieran imágenes en las que Cerimedo aparece en actividades realizadas en Palacio de Gobierno, junto a ministros y personal encargado de la organización y comunicación de actos oficiales. En algunas escenas se lo observa dando instrucciones y manteniendo contacto directo con autoridades.

Ante estos cuestionamientos, Rada señaló que la presencia de una persona que no figura en una planilla estatal no necesariamente constituye un delito. Recordó que los gobiernos pueden contar con asesores externos, consultores o colaboradores que no necesariamente tienen un vínculo laboral formal.

No obstante, admitió que la participación activa de Cerimedo en determinados espacios oficiales genera interrogantes que deberán ser respondidos, especialmente si se confirma que tenía acceso directo a autoridades y capacidad de influir en actividades del Gobierno.

Rada también mencionó que Cerimedo habría asesorado anteriormente a gobiernos de otros países y planteó que su eventual trabajo pudo estar relacionado con organismos o estructuras externas, aunque aclaró que este aspecto deberá ser demostrado.

Rada pide esclarecer sus vínculos

El legislador consideró que las investigaciones que enfrenta Cerimedo serán importantes para establecer qué contactos mantenía y cuáles eran sus actividades mientras tenía acceso a espacios de poder.

“Me parece que inteligentemente se quiere instalar el debate de la relación oficial o no oficial”, afirmó Rada, al señalar que el Gobierno debe aclarar las circunstancias que permitieron la presencia del consultor en diferentes actos y reuniones.

El diputado sostuvo además que las nuevas revelaciones, incluidos mensajes y documentos que puedan surgir, deben ser contrastadas con elementos de prueba antes de establecer responsabilidades.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD