Entre las víctimas sobrevivientes del trágico hecho está un hombre de 54 años, que se encuentra en estado crítico con edema pulmonar.
02/03/2022 18:28
Escuchar esta nota
Del accidente de tránsito en Independencia que dejó nueve personas fallecidos y 19 heridas, dos víctimas continúan internadas en el Hospital Viedma de Cochabamba. Sus familiares buscan ayuda para cubrir los gastos médicos, piden justicia y que la policía encuentre al chofer responsable de la tragedia.
Uno de ellos es Dionisio Tola, de 54 años, con diagnóstico de conmoción cerebral, estatus confusional y edema cerebral, es quien presenta mayor gravedad, pues será intubado por las complicaciones pulmonares que presentó. Se descartó que tenga covid.
"Este paciente, posiblemente, en el momento del accidente, vomitó y eso se entró a sus pulmones, a eso se llama broncoaspiración. En este momento, tiene un grave compromiso pulmonar, por lo tanto, posiblemente se lo tenga que intubar", indicó Eduardo Amaya, director del hospital Viedma.
El otro paciente, Filiberto Tola, presenta un diagnóstico más favorable. Entró con TEC leve y hematoma epidular laminal, agregó Amaya.
De momento, son los familiares quienes buscan la forma de garantizar los análisis que necesitan los heridos y corren con los gastos de la resonancia magnética, entre otros, mientras la policía busca al conductor que causó el accidente para que responda por sus actos.
"Queremos que haya justicia, que asuma con todas las responsabilidades de lo que ha hecho, todos los daños. Hay varias victimas, eso tiene que responder", aseveró Desiderio Franco, primo de uno de los pacientes. "Él está realmente muy mal, en coma. Somos de escasos recursos, estamos buscando la forma para poder ayudar", agregó.
Asimismo, aseguran que el chofer tuvo ayuda de otras personas para escapar del lugar. "Pensamos que le han ayudado mientras supuestamente le estaban pegando. Le han dejado en una casa particular al tipo, le han ocultado para que los comunarios no le peguen", comentó
Finalmente, la Fiscal Departamental informó que se busca por todos los medios al conductor. "La búsqueda se hace de manera intensa. Las condiciones de excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el municipio generan una dificultad mayor, esa era la situación por las fiestas Carnaval y el contingente policial era mínimo. Por eso, el propio representante del Ministerio Público no tenía las condiciones necesarias para poder ingresar", indicó la autoridad.
Se investigan todas las hipótesis posibles sobre el acusado, que fue capturado y posteriormente liberado por algunas personas. "Esa fue una preocupación para nosotros, porque se tenía a la persona inicialmente aprehendida por ciudadanos del mismo municipio y habrían ido a una comunidad. Sin embargo, es motivo de esta investigación si el hecho de haberlo trasladado era para preservar su vida o para ajusticiarlo. Esa es la duda porque se agredió a funcionarios policiales", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55