Fue detenido en mayo de 2023 y estaba con detención preventiva por el delito de secuestro.
27/01/2025 20:11
Escuchar esta nota
El privado de libertar que falleció tras recibir disparos de otro reo en el penal de San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, era Nabor H. L, de nacionalidad boliviana, quien estaba acusado por la ola de secuestros en el Trópico de Cochabamba. Se encontraba con detención preventiva por el delito de secuestro.
El 18 de mayo de 2023, la Policía Boliviana informó que desarticuló una “organización criminal” vinculada a secuestros en el Chapare. En dicho operativo fue aprehendido Nabor, que, junto a otros 11 antisociales, formaban la banda delictiva dedicada a secuestros. Utilizaban para sus ilícitos dos vehículos y armas largas, también fueron relacionados con el narcotráfico. Lo identificaron como el líder de la banda.
Para identificar a sus víctimas, de acuerdo con el viceministro, los acusados tenían contacto con el dueño de un local de diversión, quien les proporcionaba información de personas que ostentaban dinero.
Una de sus víctimas fue el hijo del dueño de una discoteca en Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota. Sus captores pedían un millón de dólares para liberarlo. El hecho fue denunciado y la Policía activó operativos que derivaron en su liberación.
En ese entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que los tres detenidos fueron los “autores principales del secuestro acaecido el 16 de mayo (de 2023), donde fueron secuestradas tres personas que, gracias al trabajo policial, ya se encuentran libres”. “Estos sujetos estarían involucrados en los raptos sistemáticos suscitados en las últimas semanas en el Trópico y otros municipios colindantes”, explicó.
En agosto de 2024, ocho personas fueron aprehendidas por el secuestro y asesinato del piscicultor Guido Anagua Colque. Autoridades informaron que este grupo de personas colaboró con los principales cabecillas y autores del secuestro que estaban con detención preventiva en la cárcel, Nabor López Herbas y Ariel Villarroel Calle, operando desde la cárcel.
Al identificar esta coordinación, se dispuso su traslado del penal de El Abra a Chonchocoro. Fue involucrado en, al menos, ocho casos de secuestros en el Trópico de Cochabamba.
Mira la programación en Red Uno Play
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
10:00